Madrid/Valencia, 15 abr (EFE).- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1 por ciento en la Comunidad Valenciana el pasado mes de marzo, con lo que la tasa interanual se situó en la comunidad en el 0,0 por ciento.

En el conjunto de España, el IPC registró en marzo el primer signo negativo de su historia al situarse en el -0,1 por ciento en tasa interanual, a pesar de que en marzo los precios subieron el 0,2 por ciento, pero en lo que va de año han descendido un 1,1, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, los precios subieron más en Alicante, con un 0,2 por ciento, seguida de Castellón y Valencia, ambas con un 0,1 por ciento.

En términos interanuales, los precios se mantuvieron estables en Valencia y Alicante y descendieron un 0,1 por ciento en Castellón.

El siguiente cuadro recoge las variaciones porcentuales de los precios por provincias en el mes de marzo, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual:

Provincia MARZO TASA ACUMULADA INTERANUAL

-------------------------------------------------------------

Alicante 0,2 -0,9 0,0

Castellón 0,1 -1,2 -0,5

Valencia 0,1 -0,9 0,0

-----------------------------------------------------------

C.VALENCIANA 0,1 -0,9 0,0

Por grupos de productos y servicios, el más inflacionista en marzo en la Comunidad Valenciana fue el vestido y calzado (2,4 por ciento), seguido de menaje (0,5) y de hoteles, cafés y restaurantes y otros -joyas, cosmética, servicios y seguros- (0,4), mientras que bajaron en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6) y transporte (0,4).

Los precios se mantuvieron en comunicaciones y ocio y cultura.

En lo que va de año, las mayores bajadas se registraron en vestidos y calzado (11,9 por ciento) y a mayor distancia ocio y cultura (1,4) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2).

Por el contrario, los precios subieron en bebidas alcohólicas y tabaco (3,8), seguido de vivienda (1,8) y de otros (1,1).

La inflación interanual fue más alta en vivienda (6,0), bebidas alcohólicas y tabaco (4,1) y otros (2,6), mientras que los precios descendieron en transporte (8,1) y vestido y calzado (1.7 por ciento).