La llegada de alumnos inmigrantes se ha frenado en el último curso. Al menos, así lo revelan las estadísticas del Ministerio de Educación, que reflejan que el aumento de estudiantes de otros países en la provincia de Castellón ha sido el más bajo de la última década. (Ver gráfico).

El portavoz del sindicato FETE-UGT, Laureà Puig, confirmó este parón. Explicó que "la actual coyuntura económica ha provocado que no venga tanta gente". No obstante, se mostró cauto puesto que, según explicó, tampoco ha disminuido el número de los que están escolarizados e, incluso, han aumentado. Así, los datos del Ministerio reflejan que son más de 14.000 los estudiantes de otros países los que estudian en las aulas de la provincia de Castellón. Este dato refleja que un 16% de la población escolar es foránea.

Puig explicó que durante el curso ha habido bajas de alumnos extranjeros en los centros, bien porque estos se marchaban a otros países con sus familias, o a otras provincias. Sin embargo, apuntó que estas han sido muy puntuales y que se han cubierto por la llegada de más alumnos. No obstante, reconoció que el goteo de alumnos que llegan con el curso ya empezado se redujo respecto a otros años.

Por esta razón, no se atrevió a hacer pronósticos sobre lo que pasará a partir de septiembre. "Habrá que estar a la expectativa para ver cómo evolucionan los datos de la matrícula extraordinaria", dijo. Así, apuntó que el año pasado todas las tendencias apuntaban a que habría menos inmigrantes. Sin embargo, recordó, durante la escolarización extraordinaria se produjeron nuevas matriculaciones.

Mientras, las familias extranjeras siguen presentando solicitudes de reagrupación familiar para traer a sus allegados. Así, en los seis primeros meses de este año se han presentado 577 y la Subdelegación del Gobierno ha resuelto 610. Esta discrepancia obedece a que hubo solicitudes que se presentaron en el 2008 y se resolvieron en el 2009.

No obstante, la cifra de solicitudes de reagrupación ha descendido un 30% en el primer semestre del año respecto al año pasado, como ha publicado Mediterráneo. El presidente de la Asociación Contigo Colombia, Germán Fernández, recordó que con la actual coyuntura económica muchas familias se lo están pensando antes de traer a sus familiares directos e incluso, con la resolución en la mano, se echan atrás. Para reagrupar se exige tener empleo o dinero para la vivienda y para ellos.