El concejal de Modernización del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha hecho balance de la utilización de los recursos informáticos dirigidos a la ciudadanía desde el consistorio, así como la calidad del resto de servicios municipales durante el primes semestre del año.

El edil ha destacado en primer lugar que “recordar que esta concejalía como tal se creó en el año 2007 a pesar que en el 2006, el consistorio ya llevó a cabo algunas iniciativas para mejorar el servicio como la puesta en marcha de la intranet, el servicio de gestión de colas para la atención ciudadana, el servicio de blogs para ciudadanos, el gestor de contenidos para la web municipal, el servicio de avisos de desperfectos en la vía pública a través de la web y la accesibilidad vía voz.

“Siguiendo con su política de innovación y modernización de los servicios municipales – ha dicho el concejal- , hemos seguido trabajando para ampliar estos servicios y en el 2007 se pusieron en marcha el archivo histórico digital, el sistema de ayuda On-line, las campañas de bluetooth en Navidad y Magdalena, la adaptación de la web municipal para dispositivos móviles y la puesta en marcha del servicio RSS para noticias.

Pérez Macián también ha resaltado que “en 2008, el equipo de gobierno siguió siendo ambicioso y hemos seguido trabajando para facilitar las tareas a las y los vecinos y se pusieron en marcha seis puntos multimedia con información municipal y servicios como SMC, el servicio de solicitud de cita previa para la atención en la junta de distrito centro, la red informática inalámbrica con conexión a los servicios telemáticos municipales y el gestor de expedientes, que se trata de una herramienta que permite agilizar la gestión de expedientes municipales”.

NUEVOS SERVICIOS

El concejal de Modernización ha explicado que “ya durante este año 2009 otros nueve servicios municipales a través de las nuevas tecnologías pueden ser utilizados por nuestros vecinos. los siete puntos de información multimedia en el interior de las tenencias de alcaldía, el mapa ciudad como callejero interactivo en la web, la liquidación de las tasas e impuestos a través de la presentación del documento C60”.

Pérez Macián también ha resaltado “la puesta en marcha del software libre OpenOffice con el fin de reducir costes en la adquisición de licencias, un aumento de las medidas de seguridad contra los virus informáticos, el fraccionamiento del pago de impuestos a través de la web, la elaboración de 57 planes departamentales, el sistema de gestión por indicadores municipales y el comienzo del trabajo para la implantación de la norma ISO 9001 en la Agencia de Desarrollo Local y AMICS”.

DATOS DE UTILIZACIÓN

En cuanto a los datos más destacados sobre la utilización de los diferentes servicios, el edil ha destacado que “durante el primer semestre de 2009 se han registrado un total de 360.867 visitas a la web municipal, con una media de casi 1.800 diarias. Otro servicio de nuestra web con gran aceptación ha sido la herramienta del Mapa Ciudad, con 22.189 consultas. Además, el Archivo Municipal Digital on-line también registra un importante movimiento con unas 20 consultas diarias y más de 4.000 en estos últimos meses”.

Otro de los aspectos que ha destacado el concejal de Modernización es el aumento de las altas en el servicio de la Carpeta Ciudadana “donde se han registrado, hasta el momento, 219 nuevas altas y 400 trámites telemáticos”.

Dentro de estos trámites, Pérez Macián ha hecho hincapié en que “casi 500 ciudadanos o ciudadanas han realizado a través de la web la petición de fraccionamiento del pago de los diferentes impuestos y tasas municipales, a la vez que 1.412 personas ha autoliquidado sus impuestos desde el mes de abril al pasado 31 de julio de manera telemática”.

En cuanto a la Atención al Público en las diferentes tenencias de Alcaldía y el edificio de la Plaza Mayor, “la cifra se acerca a las 100.000 consultas en los diferentes espacios. Este tipo de atención presencial, todavía está muy vigente y esperamos que con la incorporación del tramo de edad que más acostumbrado a las nuevas tecnologías se vaya reduciendo paulatinamente. Los jóvenes menores de 18 años, con en tiempo se convertirán en ciudadanos y ciudadanas que harán uso de los servicios municipales de manera natural y más importante que las generaciones anteriores.

Finalmente, el concejal ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Castellón y la concejalía de Modernización, estamos trabajando para adelantarnos al futuro como muestran la calidad y la aceptación actual de los servicios informáticos y telemáticos que ofrece nuestra ciudad a sus habitantes y visitantes. Una manera seria y rigurosa de acercar la administración local a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida y facilitarles las gestiones y los trámites diarios”.