Un estudio elaborado por un equipo de investigadores de las cinco universidades públicas de la Comunitat, en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), pone a la Jaume I a la cabeza del uso del valenciano en las aulas. Y es que el 74% de los universitarios castellonenses da clase en lengua vernácula, mientras que son el 32,6% los que reciben al menos la mitad de sus clases o más en valencià, muy por encima del 5,4% de Alicante.

La presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, y el rector de la Jaume I, Vicent Climent, en su primer acto oficial,

junto con los otros rectores autonómicos, participaron ayer en la presentación del estudio, y coincidieron en su “compromiso” con la defensa de la presencia del valenciano en los campus y el impulso de las “medidas adecuadas” para asegurar su uso como lengua vehicular en la actividad universitaria. Hay “mucho que mejorar”, dijeron ayer.

El rector de la UJI, Vicent Climent, remarcó que el estudio es una “herramienta” para las universidades para mejorar la implantación del valenciano a través de “nuevas políticas”, ya que, dijo, “debemos ir mucho más allá”. Ascensió Figueres, por su parte, aseguró que sería conveniente valorar el mérito de competencia en valencià en la carrera docente pero no exigirlo “estrictamente como requisito, pues supondría rechazar a un profesor extranjero por no tenerlo”. H