No hace mucho Rumanía era visto como un país del que procedía mucha mano de obra barata para la gran oferta de trabajo que existía en la provincia. Ahora las tornas parecen estar cambiando. Además de que el flujo de inmigrantes se está amortiguando (incluso en ocasiones se está revertiendo) el estado de los Cárpatos es visto como una oportunidad de negocio para los empresarios castellonenses.

Así al menos lo han considerado siete emprendedores de la provincia, que ayer se reunieron con ocho empresarios que se han desplazado desde el país del este de Europa hasta Castellón. Con la visita, los productores rumanos buscan establecer lazos comerciales con empresas similares de Castellón, fundamentalmente del sector de la construcción. Con esta medida esperan incorporar la experiencia y el saber hacer de las empresas provinciales, que se verían beneficiadas con la apertura de un nuevo nicho de mercado.

Y es que en Rumanía hay actualmente “mucha obra pública”, según detalla la jefa del Departamento de Información a la Empresa del Área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Nela Gómez, quien coordinó la jornada. Como afirma Gómez, los empresarios castellonenses salieron “contentos” de las diversas entrevistas que mantuvieron con sus homólogos rumanos. A partir de ahora se abre un periodo de negociación que debería culminar con alguna alianza para trabajar en el país europeo.

Aunque rivales no van a faltar, puesto que la delegación rumana llegó ayer a Castellón procedente de Barcelona y partió hacia Valencia, donde repite hoy la experiencia castellonense.

Por lo que respecta a la Cámara provincial, también vio ayer cómo se abría una puerta para aumentar su actividad comercial. En las reuniones que mantuvo con la delegación oficial rumana (encabezada por la directora de Asuntos Europeos del Ministerio de Economía, Olguta Marian), Nela Gómez acordó con el director general de la Confederación de la pequeña y mediana empresa de Rumanía, Cristian Ionescu, valorar la posibilidad de elaborar un programa de competitividad que presentar a la Unión Europea con el que buscar fondos comunitarios.

Aunque el tema está en sus primeros pasos, la posibilidad ha quedado abierta y hoy mismo la Cámara tratará de concretar las posibilidades de cooperación que la provincia y Rumanía tienen. H