El presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, señaló ayer que, aunque no hay fecha fija para la inauguración del AVE Madrid-Valencia, estará listo en Navidad, una estimación que la Generalitat dio por válida, aunque denunció la inexistencia de una fecha para Castellón.

Serrano asistió junto a la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, a la presentación en los talleres de Renfe en Santa Catalina (Madrid), del nuevo tren diseñado por el consorcio Talgo-Bombardier, que será el encargado de cubrir ese trayecto. Rodríguez-Piñero destacó que al menos la mitad de la infraestructura está actualmente en pruebas, tanto la plataforma como la vía, así como la señalización y la electrificación.

La cantidad de frecuencias diarias de la nueva línea Madrid-Valencia está aun en estudio por parte del departamento comercial de Renfe, aunque su presidente adelantó que se puede hablar de entre 13 y 17 viajes diarios. Los mismos trenes que lleguen a Valencia podrán llegar a la provincia gracias al cambiador de ancho en construcción.

Por su parte, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, afirmó que pese a que la llegada del AVE a Valencia es prácticamente una realidad y a Castellón está programada para el año 2014, “el Gobierno está retrasando las licitaciones de la alta velocidad a Castellón, por lo que el compromiso de su llegada parece imposible de cumplir”. Flores reiteró que el Consell no permitirá nuevos retrasos porque el AVE es necesario para “poner en valor el corredor mediterráneo conectando nuestro territorio con Europa”. H