La futura facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón tendrá plan de financiación el próximo mes de octubre. Al menos, así lo aseguró ayer en Castellón el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que anunció que el plan bianual de financiación de las universidades valencianas estará listo para su firma en tres meses. Y en ese documento se incluirá “la financiación necesaria para implantar los estudios de Medicina y Enfermería en la UJI”, al tiempo que señaló que tras el verano se iniciarán las negociaciones con el rector, Vicent Climent.

Climent reivindicó el pasado viernes, durante el discurso de su toma de posesión como rector de la Jaume I, que los futuros estudios de Medicina cuenten “con financiación extraordinaria”, que sean competitivos con los que ofertan otras universidades, en una clara alusión a la universidad privada Cardenal Herrera-CEU. En este sentido, Font de Mora se declaró “optimista” en cuanto al futuro de la implantación de los estudios Ciencias de la Salud para el curso 2011-2012, y se comprometió a mantener la oferta de plazas”. El conseller recordó que se alcanzó un “acuerdo” con la UJI para posponer al curso 2011/2012 la implantación de estos grados con el objetivo de que las instalaciones, el personal y el conjunto de la oferta educativa estuviese en “el mejor nivel posible”. Además, aseguró que el Ministerio no ha validado aún el grado de Medicina y que la universidad castellonense “ha recibido un documento en el que ese organismo señala que ese año de demora iba a ser muy importante para que la universidad completase las dotaciones necesarias para poder hacer frente a los estudios de Medicina”.

Font de Mora aprovechó su estancia en Castellón para visitar las obras de dos nuevas infraestructuras de la capital, el centro de educación especial número 1, en el Pau Lledó, y el IES Bovalar. El conseller subrayó que desde que Francisco Camps es presidente de la Generalitat “Castellón ha tenido una discriminación positiva, ya que aunque en número de alumnos representa el 11% de la Comunitat, se ha llevado el 22% de las inversiones”, dijo. Además de estos dos centros, en septiembre se inaugurarán otros cuatro más: la escuela infantil del Grao, el número 4 de Onda, la ampliación del Sos Baynat y la del instituto de Vall d’Alba