Agosto va a ser un periodo de reflexión para Ximo Puig, para decidir qué rumbo da a su carrera política. Una de las hojas de la margarita es el interés de sectores del partido por que opte a las primarias en el PSPV que le permitan aspirar a presidir la Generalitat Valenciana. La representación por Castellón en las listas socialistas al Congreso es otra, así como la continuidad en la alcaldía de Morella.

Ante el panorama de diversas convocatorias electorales, Puig ni confirma ni descarta ninguna de las alternativas, aunque sí deja claro que, sea cual sea, “no será una decisión personal, sino compartida”, por el interés del partido.

--¿Se plantea concurrir a las primarias del PSPV para optar a ser el candidato socialista a la Generalitat en los próximos comicios autonómicos? Se ha dicho que sectores del PSPV en Alicante, próximos a Leire Pajín, han contactado con usted para requerirle.

--Por el momento, es solo una especulación. Ahora se abre un proceso de presentación de candidaturas para las primarias, el 4 de septiembre. Hasta entonces, durante este mes de agosto, cualquier decisión que se tome, será desde el punto de vista del interés general, no personal. Como siempre he hecho, por encima de todo estarán los intereses del partido. De todos modos, en estos momentos, no hay nada decidido ni sobre la candidatura a las primarias ni sobre otras opciones.

--También se le ha adjudicado interés en elegir la carrera como diputado nacional.

--Tampoco hay nada sobre encabezar la lista socialista al Congreso por Castellón. De hecho, para las elecciones generales todavía queda tiempo, son en marzo del 2012 y hasta finales del 2011 no tiene por qué estar confeccionado el listado.

--De concurrir a las primarias lo haría con el actual secretario general, Jorge Alarte.

--Insisto en que es un proceso de reflexión colectiva, y nunca será de confrontación. Si tengo que tomar una decisión, será compartida y dialogaré con el propio secretario general. Y será todo en función del interés del partido, lo que sea mejor, para ver de qué modo podemos dar un vuelco en las próximas elecciones autonómicas. La primavera del 2011 aparece como una oportunidad para el cambio real.

--Lleva 15 años como alcalde de Morella, ¿le apetece el cambio?

--Siempre, cada cuatro años, surge un punto de inflexión como el actual, este es uno de esos momentos de toma de decisiones. Estoy contento siendo alcalde de Morella y, si tengo que decidir entre la alcaldía o las primarias, será por el interés general. Es un momento de reflexión, una situación complicada, y no sé si es el momento de abandonar esta responsabilidad, pues son tiempos de dificultad en los ayuntamientos. Será en enero o febrero de 2011 cuando estará a punto la confección de las listas de las municipales. H