El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha ofrecido la Plaza de Toros de Castellón a los aficionados taurinos de Cataluña para que puedan seguir asistiendo a las corridas de toros tras la prohibición, por parte del Parlament, de la celebración de estos actos a partir del 2012. Así, el primer edil de la capital de La Plana ha destacado que “la responsabilidad de un alcalde es entender aquellas necesidades de los ciudadanos, preocuparse por el bienestar de sus vecinos creando nuevas posibilidades y oportunidades para el municipio, así como respetar el derecho de las personas de elegir. Hemos visto estos días una decisión del Parlament en el que se ha aprobado la prohibición de celebrar corridas de toros en Cataluña y desde el equipo de gobierno no entendemos ese posicionamiento y defendemos el derecho a elegir de las personas, ya que éste está por encima de otras muchas cuestiones”. Para el Alcalde de Castellón, la libertad de elección es consustancial con la democracia y “no entendemos, desde el equipo de gobierno, lo realizado por el Parlament”.

Además, “dentro de mis responsabilidades como Alcalde también se encuentra el deber de conseguir actuaciones que puedan beneficiar social, política y económicamente a la sociedad y viendo el impacto económico de la celebración de las corridas de toros y sabiendo que a partir del 2012, Cataluña no contará con corridas de toros, queremos que la Plaza de Toros de Castellón sea la Plaza de Toros de los aficionados catalanes en la Comunitat Valenciana y toda la infraestructura se dispondrá para estas personas que libremente puedan elegir venir a ver los toros y que en esta Plaza de Toros sí que puedan disfrutar de las corridas”.

Alberto Fabra ha destacado que ayer mismo mantuvo una conversación por teléfono con los empresarios de la Plaza de Toros y “hoy hemos remitido un escrito a la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña con el fin de que se pongan en contacto con respecto a este tema y que los aficionados puedan disfrutar en Castellón”. El Ayuntamiento de Castellón defiende las libertades que deben existir en democracia y ese respeto a la elección está por encima de muchas cosas y la responsabilidad de conseguir lo mejor para nuestra sociedad y nuestra ciudad, ha dicho el primer edil.

“Es voluntad firme del consistorio seguir trabajando por y para la sociedad castellonense, para generar mayor beneficio político y económico para nuestra sociedad. El Ayuntamiento brinda la estructura de la ciudad para que estos aficionados puedan disfrutar de las corridas de toros”, ha dicho Alberto Fabra.

“Y esta situación va a suponer una oportunidad para Castellón de captar aficionados taurinos para que disfruten de esas corridas de toros en nuestro coso. Una situación que, sin duda, contribuirá a reactivar nuestra economía y a los sectores económicos de la misma como es el comercio, el taxi, la restauración y la hostelería”, ha continuado.

Castellón cuenta con los recursos necesarios en el sector de la hostelería, tanto hoteles como restauración, para poder acoger a estos aficionados ya que la oferta con la que contamos con más de una veintena de hoteles que pueden dar un perfecto servicio con las 2.000 plazas de alojamiento de las que disponen. Unos hoteles que durante la feria taurina acogen a un gran número de aficionados. “Estamos a pocas horas de Barcelona en coche, a dos horas en tren, hemos mejorado los accesos a la ciudad e insistimos en la necesidad de la llegada del AVE”, ha continuado.

Además, desde el Ayuntamiento de Castellón “se ha remitido hoy una carta a la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña “ofreciéndoles que la Plaza de Toros de Castellón está totalmente abierta para ellos, para que acudan a presenciar las corridas y puedan seguir disfrutando de esta afición ya que en Cataluña se les ha vetado su libertad de asistir a una corrida de toros”. “Le hemos instado a ponerse en contacto con los empresarios del coso castellonense para entablar las primeras conversaciones para tal fin”, ha continuado.

Hay que recordar que la plaza de Castellón, durante este año ha acogido ocho festejos durante las fiestas de la Magdalena –seis corridas, una de rejones y una novillada- y una corrida y una novillada con motivo de la Beneficiencia. Unos festejos a los que se suman los recortes que también congregan a un gran número de aficionados.

Hay que recordar que la Plaza de toros de Castellón tiene una capacidad para 9.000 espectadores. Un recinto que podría acoger, sin duda, a los aficionados catalanes que ya no podrán asistir a la Monumental de Barcelona, tras el veto del Parlament. Una plaza que este año celebrará un total de 15 festejos durante la Feria del Mediterráneo, que tiene lugar en julio, y en el transcurso de las celebraciones en honor a la Merçè, en el mes de septiembre.

“El que no quiera asistir a presenciar una corrida de toros que no lo haga pero prohibir estos espectáculos es impedir la libertad de la ciudadanía. Por este motivo, abrimos las puertas de nuestra plaza a todos los aficionados catalanes que quieran seguir disfrutando y asistiendo a estos actos taurinos”, ha finalizado el primer edil.