La comisión territorial de Urbanismo de Castellón sigue sin concretar cuándo aprobará los planes especiales de protección de Ribalta-Tetuán y Centro Histórico pese a los dos años y medio que han transcurrido desde que el pleno municipal aprobó remitir a la Conselleria de Cultura los respectivos expedientes para su ratificación. Sucedió en la sesión del pasado 22 de diciembre del 2008.

Desde entonces, el Consell solo se ha pronunciado favorablemente respecto al plan especial de protección de la avenida Capuchinos, que también se remitió en aquella sesión. Lo hizo a mediados del pasado mes de mayo, en plena campaña electoral. Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente han afirmado a Mediterráneo que los dos expedientes pendientes de aprobación siguen “en estudio”, aunque todavía no hay una fecha concreta.

Los planes especiales de Ribalta-Tetuán y del Centro Histórico fueron redactados en marzo del año 2005, aunque el Ayuntamiento los remitió a finales del 2008 tras modificar algunos aspectos de los documentos iniciales como, por ejemplo, el paso del TRAM por el parque Ribalta. También incorporan la protección del Mercado Central, el Casino Antiguo y la antigua estación de ferrocarril situada junto al Ribalta, que se suman a otros bienes que ya estaban presentes como la Concatedral, el Fadrí, la Casa de las Cigüeñas o la Casa dels Caragols.

PLAZA DE TOROS // Otros inmuebles pendientes de protección son la plaza de toros o el Hospital Provincial, además de prever ya la reurbanización de la plaza Tetuán con un nuevo pavimento o la homogeneización de todo el mobiliario urbano.

El caso del Plan Especial del Centro Histórico, que abarca la trama urbana de la antigua muralla carlista del siglo XIV e incluye la plaza Huerto Sogueros y su entorno urbano, fija tres grados de protección para los 119 bienes patrimoniales incluidos. Entre ellos, por ejemplo, la antigua lonja situada en la calle Caballeros o la iglesia de San Nicolás. H