La concejala de Movilidad de Castellón, Carmen Albert, anunció ayer una amplia reestructuración de los recorridos y frecuencias de paso de la red de autobuses urbanos, del sistema de préstamo de bicicletas (Bicicas) y del servicio de balizamiento y vallas del Ayuntamiento con el objetivo de ahorrar 631.447 euros durante el próximo ejercicio 2012.

Sobre el transporte público urbano, Albert explicó que con la puesta en marcha de varias medidas el consistorio “obtendrá un ahorro de 400.000 euros al año” al modificar 11 de las 19 líneas que están en uso en la ciudad. La edila dijo que “las medidas adoptadas, van encaminadas a la mejora de la eficiencia de dicho transporte público, potenciando las líneas de elevada aceptación y reduciendo servicios en las líneas de baja utilización”. Y los criterios que se han seguido son los de “eliminar las dobles cabeceras de las líneas reduciendo de esta manera tiempos muertos. Y, por supuesto, seguir dando el servicio de transporte en toda la ciudad, adaptándolo a la demanda existente e incluso eliminando aquellos recorridos o franjas horarias que resultaban deficitarias”.

La concejala apuntó además que el coste del Bicicas ha aumentado de 361.344 euros a 507.178, “una cantidad destinada a la creación del Centro de Control de Bicicas”, que pretende optimizar los recorridos de los vehículos que reparten las bicicletas, recoge llamadas de los usuarios y agiliza la resolución de problemas. Por ello, para el próximo año se prevé “ingresar 240.000 euros en concepto de cuota anual para que el usuario de Bicicas contribuya a los gastos que genera este servicio” y unos 60.000 euros en concepto de publicidad. Con ello “puede decirse que el coste final del servicio pasará a ser de 207.178 euros, 154.166,56 menos que en el 2011”, afirmó Albert.

“Dado que el uso en domingos es de un 2%, a partir del 1 de enero se eliminará este servicio.

Además, se recortará un 50% en el servicio de balizamiento y vallas, “de 137.280 euros a los 60.000 presupuestados”, dijo. H