El pago de la Generalitat de parte de la deuda contraída con el sector educativo de Castellón debilitó ayer las protestas en los centros, algunos de los cuales optaron por desconvocar los encierros previstos para anoche.

Es el caso de los institutos Vicent Castell y Sos Baynat de Castellón, el Ximén d’Urrea de l’Alcora, el Serra d’Espadà de Onda o el Vila-roja de Almassora, según explicaron sus respectivos directores. Otros decidieron seguir con la agenda acordada anteriormente y mostraron su indignación por los problemas que sufren a diario en su trabajo a causa del retraso en los pagos. Así, profesores y alumnos se encerraron en horario extraescolar en los IES Miquel Peris y Ribalta de Castellón, en el Honori Garcia de la Vall d’Uixó, en el Violant de Casalduch de Benicàssim o en la Secció IES Serra d’Espadà de Onda.

La Generalitat dio la orden de pago el pasado martes de que se abonara el segundo cuatrimestre a los centros públicos y el tercer trimestre a los concertados. Un dinero que algunos consideran suficiente “para seguir adelante por ahora”, como apuntó el director del Sos Baynat, y otros valoran que nos les cuadran las cuentas y que “se debería haber pagado todo lo que nos deben”, apuntaron desde el Miquel Peris. Además, desde algunos centros como el colegio público Jaime Sanz, el instituto Alfred Ayza de Peñíscola o los colegios de Alcalà y Torreblanca, advirtieron que todavía estaban a la espera de que la transferencia se hiciera efectiva, por lo que mantienen las concentraciones para hoy. Una movilizaciones que, en principio, se repetirán en más municipios.

Por otra parte, la diputada de EU en les Corts, Marina Albiol, se pronunció ayer sobre los ajustes a las universidades, denunciando que “el Consell quiere ahogar a la Jaume I, debiéndole 76 millones y no ha abonando las mensualidades por gasto ordinario de noviembre y diciembre pasado”.

RECURSO // Por otra parte, los sindicatos UGT, CCOO, CSI·F, FSES e Intersindical Valenciana presentaron ayer en el registro de entrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) un recurso contencioso-administrativo contra el Decreto-Ley 1/2012 del Consell, con el que prevén ahorrar más de 1.000 millones. Según las organizaciones sindicales, el documento es “al haber sido impuesto, es ilegal”, puesto que no se ha negociado con los representantes de los trabajadores presentes en la Mesa General de la función Pública, como estipula la legislación.

Un recurso al que se adhirió el Colegio de Médicos de Castellón, el presidente del cual, José Antonio Herranz, mostró de nuevo su total desacuerdo con las medidas que recoge y que augura que mermarán la calidad asistencial y masificarán la atención.

En este contexto, los sindicatos caldearon la manifestación convocada para hoy en las tres provincias bajo el lema No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell. En Castellón saldrá de la plaza de las Aulas a las 18.30 horas con dirección a la Casa dels Caragols de la calle Mayor. A la protesta han anunciado que acudieron representantes de la función pública de educación y sanidad, cuyas condiciones laborales se ven afectadas por el decreto aprobado en enero por el Consell. Informan Javier Nomdedeu, Eva Bellido, Rosana Daniel, Bartomeu Roig, Alejandra Mariner y P. R. H