Una revolución en el campo de la asistencia sanitaria. Eso es, al menos, lo que plantea los expertos, que pretenden aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para optimizar recursos y mejorar la atención que recibe el paciente. De lo que se trata, según explicó Gregorio Gómez, director de asistencia sanitaria de zona de la Conselleria de Sanidad, es de dar un vuelco al modelo asistencial actual e introducir cambios en la dinámica de funcionamiento que permitirían, por ejemplo, diagnosticar o prescribir un medicamento a un paciente sin necesidad de tenerlo delante.

Gómez participó ayer en la sesión de debate sobre la importancia de la comunicación en la salud del III Congreso Castelló 2020 y defendió la necesidad de ir más allá. “En la sanidad seguimos usando muy rudimentariamente las nuevas tecnologías y hay que ir mucho más allá, sobre todo con los enfermos crónicos”, apuntó. De hecho, y según las estadísticas que maneja la Conselleria, más del 60% de la actividad del sistema valenciano de salud la generan este tipo de pacientes que, además, representan el 80% de las consultas en los centros de Atención Primaria. “Las nuevas tecnologías permitirían a un médico o a un especialista emitir un informe sin que el paciente esté delante, evitando así que el enfermo se desplace”, argumentó.

Pero es que, además, el uso intensivo de las nuevas tecnologías favorecerían que el personal sanitario de adelante a las necesidades de los pacientes. “Con la cantidad de información de la que disponemos, el profesional podría anticiparse, llamarle antes de que él acuda, tratarlo y evitar un posible ingreso en el hospital”, apuntó Gómez.

CLUSTER DE LA SALUD // En la mesa redonda también se habló de la necesidad de crear un clúster de la salud en Castellón, que trabaje en el ámbito de la innovación sanitaria para hacer de las salud un motor de empleo y de fortalecimiento económico. Su principal defensor fue Juan Vicente Sánchez-Adell, catedrático de Neurofisiologías en el departamento de Medicina de la Jaume I, que reclamó la implicación de todos los estamentos e instituciones para que Castellón despunte en el ámbito sanitario. “Lo que no podemos hacer, con la facultad de Medicina, es copiar lo que otras universidades llevan años haciendo. Tenemos capacidad de investigación y estamos abocados a hacer cambios cuya clave está en la innovación ”, subrayó.

Sánchez recordó que la población europea está envejeciendo y son los que más viajan. “Hay que unir turismo y salud y ofertar calidad de vida”, defendió. “Castellón puede, aunque es fundamental el campus de excelencia basado en el hábitat”. H