Los tres grupos políticos en la Diputación (PP, PSPV-PSOE y Bloc) reivindicaron, con una sola voz, mejoras para la provincia en turismo, infraestructuras y medio ambiente. Así, por unanimidad, aprobaron una enmienda transaccional en la que exigen la inminente ejecución del parador de Morella y dos mociones. La primera de ellas para que se priorice el corredor mediterráneo y la segunda para instar al Gobierno central que paralice cualquier proyecto petrolífero en el parque natural de las Columbretes.

Solo para acordar estas reivindicaciones se pusieron de acuerdo populares, socialistas y nacionalistas, puesto que el resto del despacho extraordinario del orden del día no contó con el visto bueno del equipo de gobierno.

El aeropuerto fue, de nuevo, motivo de debate debido a una moción del PSPV-PSOE. Fue llamativo el hecho de que, además del PP, el Bloc se negara a dar el visto bueno a la petición que defendió Francesc Colomer para que la Diputación solicitara al Consell, en el marco de Aerocas, el impulso de las gestiones necesarias para que el Gobierno, a través de la entidad pública AENA, contribuya a la gestión de esta infraestructura “a la mayor brevedad posible”. Los socialistas también reclamaban que el Ejecutivo incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado las partidas económicas para poner en marcha el aeropuerto, así como celebrar en el plazo máximo de un mes un pleno monográfico en el que se abordaran todas las cuestiones relativas a la situación real que atraviesa el aeropuerto.

El vicepresidente segundo, Andrés Martínez, recordó que la Diputación “solo tiene un 0,014% de las acciones de Aerocas, por lo que sería perder el tiempo aprobar aquí ningún acuerdo porque el lugar donde se debe hablar del aeropuerto son Les Corts”. Además, apuntó que la gestión del aeropuerto por parte de AENA es “una solución pero no la única, ya que también puede ser otra empresa la gestora o la propia Aerocas”. Por su parte, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, justificó su negativa alegando que su partido no apoya “ninguna otra petición de dinero para una instalación que consideramos que no debe funcionar mientras no se garantice que es viable. Abrir el aeropuerto en estas condiciones significa un aumento de costes”.

Colomer lamentó “la letanía de las contradicciones. Están desnortados con la puesta en marcha del aeropuerto; es difícil saber dónde estamos en este tema”. H