Más de 7.000 docentes de la provincia están llamados a participar hoy en la primera de las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos en la enseñanza pública contra los ajustes. El mayoritario, el Stepv, prevé un seguimiento importante, mientras que la consellera de Educación, María José Catalá, insta al sector a “reflexionar sobre la conveniencia o no de realizar a estas alturas de curso una serie de paros en días lectivos”. El jueves se decidirá si se limita a tres días o se amplía a los seis previstos.

Los sindicatos esgrimen sus razones para ir a la huelga: el rechazo al decreto 1/2012, que incluye reducción del 50% de sexenios y el impago de los meses de julio y agosto a los interinos; los recortes de personal y no cobertura de bajas inferiores a 15 días; impagos o retrasos de abono de gastos... A ello se suman las medidas del Ministerio de Educación que supondrían entre 500 y 1.000 despidos docentes en Castellón por el aumento de ratios y horas lectivas y la posibilidad de que los institutos oferten solo un Bachillerato. La Conselleria ha comenzado ya a remitir a los distintos centros, en pleno proceso de admisión, la circular con la orden de incrementar la ratio en un 20%.

Catalá ve “totalmente lícito” el derecho a manifestarse, pero advierte que “ni los escolares ni los padres tienen por qué sufrir las consecuencias”, ya que el paro se realiza “en un día que es lectivo, de trabajo y que debe tener una normalidad”. “Hemos publicado ya los servicios mínimos y queremos que se cumplan”, advierte. Añade que había “margen de negociación” con los sindicatos pero que “hay una serie de medidas que hemos de tomar, no por voluntad sino por necesidad”.

Los padres están divididos y desinformados, pues muchos centros no han comunicado los paros a las familias. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres, Loli Tirado, augura un panorama desolador para la enseñanza pública, de seguir con los ajustes, pero transmite la preocupación de algunos padres por la pérdida de días lectivos en la recta final de curso. Hay centros que han avisado al alumnado que si hay examen y el profesor está de huelga, se lo hará el de guardia.

DIRECTORES // Por su parte, José Martí, el portavoz de la asociación de directores de instituto de Castellón, pidió a la Conselleria de Educación que sea flexible al aplicar las medidas. Los directores, reunidos ayer, dudan de la aplicación del alza de ratios, porque los alumnos no cabrán físicamente en las aulas. Avisan que las medidas echan al traste todo el trabajo que venían realizando y que requiere una atención personalizada. También les preocupa que la ampliación de horas lectivas e incremento de ratios pueda implicar el traslado de centro incluso de personal ya fijo en las instalaciones. H