Síguenos en redes sociales:

ENSEÑANZA

Los colegios e institutos con aulas pequeñas no ampliarán la ratio

Los sindicatos dicen que los centros nuevos no podrán aplicar la medida. El Consell aprueba el alza en la cifra de niños por clase y de las horas lectivas

La Conselleria de Educación no aplicará el alza de ratios en los colegios e institutos que tengan aulas pequeñas. El pleno del Gobierno valenciano dio ayer el visto bueno al decreto que permitirá aplicar el incremento de la ratio en los centros escolares y la modificación de la jornada lectiva.

La Conselleria de Educación podrá aumentar en un 20% el número máximo de alumnos por aula para compensar la demanda y ampliar las posibilidades de elección de centro de las familias. De esta manera, en Primaria se podrá pasar de 25 a 30 alumnos por clase, de 30 a 36 en Secundaria y de 35 a 42 en Bachillerato, en consonancia con las medidas de ajuste del Ministerio de Educación.

QUEJAS // Ante las quejas de las asociaciones de directores de la provincia de que los alumnos no cabrán físicamente en las aulas y que se incumplirá la normativa de seguridad antiincendios, fuentes de la Conselleria de Educación aseguraron que “solo se aumentará el ratio en aquellos centros que cumplan la normativa. En los que no cumplan no se aumentará el ratio”. Refirieron que la normativa actual establece un 1,5 m2 por alumno en cada aula, lo que supone aulas de 45 m2 en Primaria, de 54 m2 en Secundaria y de 63 m2 en Bachillerato.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Personal Docente de Castellón, Lola Vives, aseguró que en los centros de nueva planta no se va a poder aplicar el aumento de las ratios, porque se construyeron para albergar a 25 alumnos por aula en Primaria, aunque desde la Conselleria ni confirmaron ni desmintieron este extremo. Con todo, aseguraron que el incremento de la ratio no será generalizado, sino solo en aquellos centros que lo soliciten, al superar el número de solicitudes a la oferta, y analizándose “caso por caso”. A título de ejemplo, aseguran que la media actual es de 20,8 alumnos por aula.

Respecto a la jornada lectiva, el decreto indica que la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente será de 25 horas en infantil y Primaria y del 20 horas en las restantes enseñanzas. H

Pulsa para ver más contenido para ti