Miles de personas de Castellón y de toda España --por ahora, más de 6.000 currículos-- rivalizarán por uno de los puestos de trabajo que ofrecerán los festivales de música que acogerá la costa provincial este verano en Benicàssim --FIB, Costa de Fuego y Rototom Sunsplash-- y Burriana --Arenal Sound--.

Y es que estos macroeventos serán uno de los polos dinamizadores del empleo --se estiman unos 7.000-- en Castellón este verano, un verano en el que se esperan, al menos, igualar los 40.000 contratos de la temporada 2011, tal y como publicó Mediterráneo.

.

MÁS OFERTAS

La coyuntura ha hecho que el perfil del demandante sea mucho más heterogéneo, en edad y formación, y no solo jóvenes estudiantes. Además, se reciben más currículos que nunca. Desde el Arenal Sound, que acoge Burriana, explican que "ya se han recibido más de 2.000, un 25% más que para la edición anterior". El festival generará, "entre empleos directos e indirectos, unos 2.700 este año, un 15 ó 20% más que el año pasado", apuntan. ¿Qué se busca? Camareros, auxiliares de control, personal de limpieza, mantenimiento, empresas de servicios... "El 80% son contratos para los días de festival y un 20% antes, durante y después", señalan a este periódico.

Otra modalidad es la de voluntario. "Tenemos un convenio firmado con 21 universidades, entre ellas, la UJI. Desarrollan tareas de acomodación del cámping, párking, acreditaciones. También hay becarios en prácticas en diferentes departamentos. Tienen abono y, una vez han hecho su trabajo, pueden disfrutar del resto del festival", indican.

Desde el Rototom Sunsplash de Benicàssim, la portavoz Oriana Brunori explica que el evento genera 1.300 puestos directos --de ellos, 40 fijos todo el año-- y otros indirectos, "en bares, restaurantes y seguridad del recinto". El perfil, del demandante y de la oferta, es muy heterogéneo: universitarios en prácticas, fontaneros, grafiteros, pintores, runners, montadores. "Ahora estamos seleccionando agentes turísticos y diseño de web", apunta.

Producción, informática, administración y comunicación son otras áreas. La crisis ha diversificado la tipología del candidato, "muchos proceden de servicios y construcción y otros tienen una cualificación elevadísima, trayectoria y experiencia". Así, acuden en busca de trabajo "desde panaderos a veterinarios, maestros, enfermeros o escenógrafos".

Desde Maraworld, que gestiona el FIB y el Costa de Fuego, reciben "de 20 a 25 currículos diarios, de toda España". Aunque hay puestos de staff y ayudantes que se cubren desde Madrid, para hostelería, seguridad y montaje la selección es en Benicàssim. "Muchos repiten de año en año, en información, runners, pulseras y acreditaciones", concluyen.