Castellón tendrá su propio Camino del Rocío. El Centro Andaluz de la capital, presidido por Luis Domingo, está ultimando los detalles para instaurar “una peregrinación anual, con carros y bueyes, a la usanza andaluza hasta la ermita de Sant Roc o Sant Francesc, portando la Blanca Paloma en una fiesta de fin de semana, para toda la comunidad andaluza y los que quieran disfrutar con nosotros”.

Será a finales de junio o principios de julio, “cuando ya hace solecito y buen tiempo”, señala Domingo. Y en la fiesta, la Virgen del Rocío estará acompañada por la Virgen del Pilar y por la Virgen del Carmen del Grao de Castellón, tras la unión de las casas regionales en la iniciativa del Centro Andaluz. “Queremos hacer un encuentro entre la Virgen del Rocío y la del Carmen, uniendo además el sentir andaluz con el castellonense, que son ambas nuestras tierras”, señaló el presidente de la asociación cultural andaluza.

El Rocío de Castellón entrará dentro de las actividades para el 2012 de la Federación de Casas Regionales de Castellón. Domingo explica que “en el programa, tras el peregrinar de devoción y fe hasta la ermita, donde se celebrará una misa de campaña; se sumará la parte más lúdica, con una muestra gastronómica de las casas y folclore típico andaluz, que no debe faltar en esta romería de la Blanca Paloma”.

“Desde que se fundó nuestro Centro Andaluz en 1990, la devoción por la Virgen del Rocío, que es nuestra patrona, siempre ha ido en paralelo, uno de nuestros símbolos religiosos más queridos; y esta será una muestra más de cariño y veneración”, explicó Domingo. H