Síguenos en redes sociales:

el recorrido ave a castellón

“Adif hará lo posible para acortar los plazos del acceso sur al puerto en tren”

-La ministra de Fomento anunció el pasado día 23 la licitación del AVE a Castellón para mayo, pero aún no se ha producido. ¿Cuándo se producirá? ¿Cómo va a ser?

--La licitación se efectuará lo antes posible. Los detalles de este proceso, que se están definiendo, se conocerán pronto.

-¿Cuándo empezarán las obras?

--Como en cualquier proceso, previo al inicio de las obras es necesario desarrollar una serie de fases, como las de recepción y evaluación de ofertas. De ahí que no sea posible efectuar una estimación concreta del comienzo de los trabajos que, en cualquier caso, será lo antes posible.

-¿Y cuándo cree que pueden haber acabado y se pueda celebrar la llegada del AVE a Castellón?

--Nuestro objetivo es ajustar al máximo los plazos de ejecución, pero el desarrollo de las obras estará, como no puede ser de otra manera, sujeto a la disponibilidad presupuestaria. La construcción de una infraestructura de estas características debe compatibilizarse con la sostenibilidad de las cuentas públicas.

-Esta actuación es la primera de esta envergadura que se licita por colaboración público-privada en la Comunitat. ¿Cuántas empresas se han interesado por ella?

--La colaboración público-privada ya se ha empleado en la Comunitat, aunque en la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones en el tramo de AVE entre Albacete y Alicante. Para la construcción del tramo Valencia-Castellón habrá que esperar a que se inicie el proceso de licitación para que las empresas valoren el contrato y presenten las ofertas. Confío en que esta actuación será bien acogida por las empresas del sector, incluidas las de la Comunitat.

-Este proceso de ejecución presenta muchas particularidades. ¿Cuáles son los trámites ahora?

--Tras la publicación de la licitación en el BOE, se iniciará un periodo lo suficientemente amplio como para que las empresas puedan acceder a toda la información, estudiarla y, en su caso, elaborar y presentar la oferta. Posteriormente, Adif invitará a las empresas cuyas ofertas reúnan los requisitos estipulados a participar en la fase de negociación, que dará lugar a la adjudicación.

-Los proyectos para construir la superestructura, la electrificación y las comunicaciones y seguridad no están redactados. ¿Se van a encargar las mismas empresas constructoras?

--Hasta ahora, Adif ha establecido, para la licitación por colaboración público-privada, que las adjudicatarias asuman tanto la redacción de los proyectos constructivos como la ejecución de las obras, además del mantenimiento de las infraestructuras.

-Esta obra preveía conectar con el túnel pasante de Valencia, pero esta es una actuación muy cara. ¿Cómo se va a solucionar?

--Actualmente se está redactando el proyecto constructivo por parte del Ministerio de Fomento, y nos consta que esta es una actuación de futuro muy importante para el desarrollo ferroviario de la ciudad de Valencia y del corredor mediterráneo.

-¿Qué velocidad alcanzará el tren en el tramo a Castellón?

--La velocidad máxima en el tramo Valencia-Castellón se situará, desde el punto de vista de la infraestructura, en 350 km/hora. No obstante, la velocidad comercial, y por lo tanto los tiempos de viaje, vendrán determinados por las operadoras de transporte ferroviario.

-Vinculado está el AVE a Tarragona, del que se está redactando el estudio informativo. ¿Qué alternativas de trazado propone?

Pulsa para ver más contenido para ti