La Diputación va a seguir apostando junto a la Universitat Jaume I por vertebrar culturalmente los municipios de nuestro territorio con una ambiciosa oferta de actividades, desde exposiciones a talleres o recitales”. Así lo ha afirmado el diputado de Cultura, Héctor Folgado, en la presentación del informe “Al voltant dels 20 anys del PEU”, con el que UJI y Diputación celebran los veinte años “de compromiso con el territorio y desarrollo de todos sus potenciales socioculturales”

La Llotja del Cànem ha acogido esta mañana el acto de presentación de los actos conmemorativos del XX Aniversario del Programa de Extensión Universitaria (PEU). Un programa que nació en 1992 transformar culturalmente la provincia y que durante este periodo ha realizado 759 conferencias, 278 exposiciones y 560 cursos en los que han participado 66.000 ciudadanos de la provincia de Castellón. El diputado de Cultura, Héctor Folgado, y el vicerector de la Universitat Jaume I, Wences Rambla, han destacado “la enorme labor realizada durante estas dos décadas y el impulso a las oportunidades de todos los ciudadanos”.

El PEU establece su ámbito geográfico de trabajo en los pueblos de menos de 5.000 habitantes. Con esta delimitación realiza una discriminación positiva que beneficia los municipios con menos recursos, que a pesar del débil peso demográfico, representan más del 80% del territorio. Dentro del marco geográfico de actuación el programa actúa atendiendo las estructuras sociales y culturales según el papel que desarrollan los agentes culturales locales que participan activamente de la red de técnicos. La red está formada por: aodls, trabajadores sociales, técnicos en cultura, autoridades municipales y profesores de EPA.

El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado que “el programa de extensión universitaria comparte el reto de hacer presente la universidad en nuestro territorio y acercarlo a nuestra realidad social. Su principal objetivo es garantizar el acceso a la formación y la cultura a los ciudadanos de la provincia, independientemente de si residen en el interior o en la costa. Un proyecto que cumple 20 años de apoyo institucional por parte de la Diputación

Por su parte el vicerrector de la Universitat Jaume I, Wences Rambla, ha agradecido “la enorme sensibilidad que desde la institución provincial se tiene hacia todos los proyectos que organiza la UJI. Estamos realmente felices de renovar este acuerdo que beneficia a todos los estudiantes y, especialmente, a un sinfín de actividades que se impulsan desde nuestro campus a todos los rincones de la provincia”.