La hija del exvicerrector de la Universitat Jaume I de Castellón, Juan Luis Gómez Colomer, presentó ayer lunes una denuncia por presunto acoso sexual y laboral contra el catedrático de la UJI Juan Bisquert en los juzgados de instrucción de la Ciudad de la Justicia de Castellón. El abogado de la acusación, José Luis Ramírez, confía en que la denuncia sea admitida a trámite en las próximas semanas y este asunto pueda dilucidarse en el ámbito judicial.

De este modo, el objetivo de la presunta víctima, alumna de Bisquert, es depurar responsabilidades en los tribunales después de que la comisión investigadora en reclamaciones por acoso laboral, sexual o razón de sexo de la UJI considerase el pasado mes de marzo que los indicios observados al analizar el caso denunciado no eran susceptibles de ser considerados delito.

Tras esta resolución, Ramírez aseguró que la hija de Gómez Colomer se sentía “satisfecha” con el dictamen, pero se reservaba la posibilidad de emprender acciones legales, como ha sucedido ahora al presentar la denuncia. Y es que la principal discrepancia entre la joven, que ha recibido tratamiento psicológico por este asunto, y la resolución de la comisión se debió a que este organismo no creyera necesario dar parte a la Fiscalía para solicitar la investigación de los hechos. Y es que la comisión de la UJI en su estudio sobre el caso determinó que habían acontecido indicios de acoso sexual y sexista, aunque estos no llegaban a la categoría de delito “dada la ausencia de intencionalidad” y no se apreciaba “gravedad” en los mismos.

EXPEDIENTE // El informe de la comisión motivó que el consejo de dirección de la UJI acordase días después incoar un expediente disciplinario al reputado profesor e investigador Juan Bisquert, quien actualmente dirige uno de los grupos de investigación de Física Aplicada de la UJI. El expediente está previsto que se resuelva a finales de este curso.

Así pues, la acusación ha optado por no esperar a conocer dicha resolución académica y emprender acciones legales sobre este asunto que ha suscitado cierta tensión y nerviosismo dentro de la directiva y profesorado de la UJI. La complicada situación provocó que Gómez Colomer dimitiera como vicerrector. H