El Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad da sus primeros pasos tras la firma esta mañana del convenio entre el Ayuntamiento de Castellón yla compañía BP Oil.El objetivo de este Centro es promover la eficiencia y le innovación energética y lograr la aplicación real de los avances logrados. El primer paso será constituir una Fundación en la que junto a BP y el Ayuntamiento estén presentela Universidad Jaume I, la Cámara de Comercio de Castellón y otras entidades, tanto públicas como privadas que apuesten por esta materia.

Tras la firma de este convenio, el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha expresado que “el Ayuntamiento quiere aunar los esfuerzos públicos y privados para poner en común soluciones eficaces e innovadoras en el campo de la energía que beneficien a la ciudadanía, fomenten la innovación y mejoren la eficacia en la gestión de los recursos.

Por su parte, Emilio Marín, director de la Refinería de BP en Castellón, ha recalcado que BP “desea colaborar con entidades e instituciones que apoyen la eficiencia energética, proporcionando los recursos en aquellos proyectos que persigan este fin”.

Este centro, que se ubicará en la Ciudad del Transporte de Castellón, impulsará, a través de la Fundación, la actuación en el campo de la eficiencia energética de forma que se logre un uso racional de las diferentes fuentes de energía. De este forma busca hacer posible compatibilizar la satisfacción de las necesidades de la población con el medio ambiente y el bienestar de las generaciones futuras.

FORO ANUAL SOBRE ENERGÍA Y OTRAS ACTIVIDADES

Tal y como ha explicado el Alcalde de Castellón, esta fundación organizará un Foro Anual sobre Energía en el que se recojan las últimas novedades en torno a este campo. Asimismo, el programa de actividades se completa con iniciativas como:

  • El desarrollo de sinergias y estrategias conjuntas de innovación en tecnologías energéticas que después puedan aplicarse en la ciudad de Castellón
  • La realización de campañas de concienciación a través del intercambio de información y experiencias sobre los progresos en materia de tecnologías energéticas
  • La realización de cursos de formación y aprendizaje
  • El establecimiento de líneas de trabajo con entidades e instituciones que permitan el desarrollo de aplicaciones en la materia

Según ha apuntado Emilio Marín, con la creación de la Fundación, BP Oil apuesta por la investigación y el desarrollo de fórmulas prácticas que permitan aprovechar las fuentes de energía de una forma más eficaz y sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental, como social y económico.

CENTRO CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, Bataller ha destacado que “se trata de un proyecto que busca encontrar nuevas vías de desarrollo económico para la ciudad y tanto la energía como la sostenibilidad pueden ser, en este sentido, verdaderos pilares para nuestro desarrollo”. “La filosofía del consistorio es ir de la mano de los sectores público, privado y tecnológico para desarrollar proyectos e iniciativas en un sector en expansión como es el de la energía y aunar esfuerzos”, ha dicho el primer edil, quien ha destacado que “las ciudades no debemos quedarnos al margen y el espacio en el que colaboramos con BP tiene vocación de proyección internacional, de convertirse en un centro de referencia a nivel autonómico pero también a nivel europeo donde Castellón se posiciona en el mapa de ciudades impulsoras de nuevas formas de entender el consumo de energía junto con Birmingham o Frankfurt. Un espacio para intercambiar experiencias pero también para fomentar la colaboración entre empresas”.