Aguas de las cuencas mediterráneas (Acuamed), el organismo estatal que está construyendo las dos desaladoras de la provincia --la de Cabanes-Orpesa y la de Moncofa--, no entra a valorar las demandas que el senador del PP por Castellón, Vicent Aparici, ha formulado respecto a la gestión de las dos instalaciones y sigue adelante con la tramitación para poner en funcionamiento ambas infraestructuras hídricas.

En este sentido, el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prevé que, muy probablemente, ambos recintos pueden estar produciendo agua a finales de año. Para ello antes tienen que finalizar las pruebas, que tendrán una duración variable y que en el caso de la planta más avanzada, la de Cabanes-Orpesa, ya se están desarrollando en vacío, es decir, sin agua.

Lo que en ningún caso tiene previsto Acuamed es suspender la ejecución de ambas infraestructuras hídricas, que se encuentran entre las desaladoras en construcción más avanzadas de todo el territorio estatal. En este sentido, el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado en varias comparecencias parlamentarias que, de entre las desaladoras, las que están en ejecución se acabarán, para entrar en funcionamiento después, recordaron fuentes del organismo estatal a este diario.

Precisamente, una de las demandas que formuló Aparici --y los alcaldes de los municipios que han firmado convenios con Acuamed para explotar las desaladoras-- al reunirse la semana pasada con los técnicos de Acuamed --entre ellos su director general, Arcadio Mateo-- fue la carencia de 10 años para el pago de las cuotas en el caso de que los ayuntamientos no utilicen el agua que producirán las dos plantas. Esto en la práctica quiere decir la no puesta en marcha de las instalaciones, algo que desde Acuamed no se baraja en estos momentos.

retraso // De hecho, hasta mediados del mes de marzo no se había trasladado a Acuamed la necesidad de renegociar los convenios entre las localidades y este organismo, tal y como consta en una respuesta del Congreso al diputado de Compromís-Equo por Valencia, Joan Baldoví. La respuesta fechada el 16 de marzo, destaca que Acuamed “no ha recibido ninguna petición formal de revisión de los convenios”.

Es más, en esta respuesta, el Gobierno destaca que con las dos plantas pretende cubrir la demanda de agua que en verano se da en estos municipios, mucho mayor de la que se necesita durante el resto del año. H