La Diputación ha dado un nuevo paso para conseguir más rápidamente los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. Por ello, han activado un plan de ajuste para que los remanentes que a final de año puedan quedar pendientes de gastar se destinen, directamente, a amortizar deuda provincial.

Esta medida se pone en marcha después de que el Gobierno central haya decidido que dicho superávit no quede libre para incorporarse al presupuesto del año siguiente --como es habitual hasta el momento-- con el fin de que las administraciones no se relajen y sean más escrupulosas en el cumplimiento de sus cuentas. “La situación de la Diputación es buena, saneada, pero hemos decidido adaptarnos desde el minuto cero a esta disposición” que marca el Ejecutivo, explica el vicepresidente económico en el Palacio de las Aulas, Miguel Barrachina.

Hasta el momento, cada institución podía disponer de su superávit como estimase más oportuno. “Estábamos exentos de ciertas obligaciones, pero ahora ya no, y este equipo de gobierno cumplirá y los nuevos ingresos que recibamos se redirigirán a disminuir la deuda”, añadió Barrachina.

CONDICIONES // Tras el dictamen favorable sobre este compromiso económico por parte de la comisión de Hacienda, los tres grupos políticos que conforman la corporación (PP, PSPV-PSOE y Bloc) han apoyado unánimamente acordar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el citado plan de ajuste que garantice el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.

En caso de incumplir estas medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales se aprobará otra iniciativa que corrija dichos incumplimientos “aceptando la posible imposición del Gobierno de una serie de condiciones particulares en materia de seguimiento y remisión de información u otras medidas de ajuste extraordinarias”, según detalla el documento aprobado.

La Diputación tiene un saldo negativo que requiere de su devolución en cinco años de 40.540.969 euros, una cantidad que se puede devolver en 60 mensualidades de 8.108.193 euros. H