El sector de los apartamentos turísticos de Castellón afronta una campaña con precios a la baja y el descenso en la duración de las pernoctaciones, con la petición generalizada de “semanas”, una opción más económica en los tiempos que corren.

Las agencias de tasación, como Tecnitasa, que pronto publicarán su informe de precios de alquiler por localidades costeras, coinciden en que se avecinan descensos. El delegado en la provincia de Castellón, Ángel García, reseña que “la gente ya no está de vacaciones un mes entero y a veces ni 15 días sino por semanas”.

Desde Viajes Orange, de Benicàssim corroboraron la tendencia y apuntaron que los precios nada tienen que ver con los de hace una década y se prevé que sigan a la baja. “Hay un tira y afloja en la negociación. Aquello de si quieres lo tomas, si no, lo dejas, ha pasado a la historia. Ahora, con los portales de internet, incluso el precio varía por días”, indican.

En zonas con festivales de música, como Benicàssim, la semana del FIB encarece y hay reservas “ya desde noviembre y hasta enero; luego se han parado un poco”, apuntaron. “Hay demanda de belgas, holandeses, ingleses, irlandeses...”, matiza. La amplitud o ubicación del inmueble también varía precios. Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, su presidente, Francisco Nomdedeu, apunta que “hay interés por los apartamentos, muchos preguntan por cuánto cuesta como opción barata para vacaciones, aunque llevamos más alquileres anuales”. Desde el Patronato Provincial de Turismo, la gerente, Virginia Ochoa, destaca que el cliente de apartamentos suele tener un perfil familiar y resalta el alza de plazas, en casi 3.000, “por la reconversión de pisos de la costa en turísticos reglados --como en Moncofa y Grao de Castellón--”. La competencia de los alegales --se estiman unos 30.000 en Castellón--, sin IVA y sin retención, puede suponer hasta un 40% más de ingresos --por ejemplo, de 1.000 euros en lugar de 600-- para el particular que lo arrenda sin contrato y sin registro. Algo que va en contra de la legislación y de una normativa de la Conselleria de Turismo de hace año y medio. Desde Fincas Altubel, en Peñíscola, llevan un ritmo de reservas “sobre todo, siete noches” y similar a las últimas tres temporadas, “quizás un 5% menos, pero lo cierto es que nosotros estamos satisfechos”.

JUNIO, ESTRELLA // La última de junio --también coinciden otras agencias consultadas-- sorprende por su alta demanda. El precio y el final de las clases son factores. Y agrega que “la demanda se está desestacionalizando, ya no solo se pide la primera quincena de agosto sino a lo largo de todo el verano. “El 90% es de Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra; y de Francia”, dice. H