El Consell marca ahora “otoño o final de año” como la fecha para la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Castellón. Fue la consellera de Turismo, Lola Johnson, la que, en una entrevista en Ràdio 9, señaló ayer a la recta final del año como el momento para recibir los primeros vuelos. La última fecha que había dado el Consell hasta el momento era el 1 de abril pasado, instante que el Consell marcó en el otoño del 2011. Y lo cierto es que en la empresa promotora de la instalación, Aerocas, hace ya tiempo que vienen valorando finales de año para albergar los vuelos.

Si finalmente se produce la apertura antes de final de año, la buena noticia es que el aeropuerto estará en marcha para la temporada estival del 2013. La incertidumbre estará en si eso podrá ser aprovechado al 100% para la llegada de turistas, porque los turoperadores ya están cerrando actualmente la planificación del próximo año, trabajo que intensificarán el próximo otoño.

En concreto, Johnson afirmó que el Gobierno autonómico espera tener en esas fechas “perfectamente preparadas para comenzar a operar” las dos líneas de trabajo actuales: la obtención de los permisos necesarios y lograr negocio para la infraestructura mediante el cierre de contratos para disponer de vuelos, algo en lo que se trabaja al mismo tiempo, dijo. En este último punto también se está valorando la posibilidad de que una empresa gestione de forma externa la instalación e incluso la venta.

Sobre los permisos que se están tramitando con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la consellera señaló además que la ruptura del acuerdo con Concesiones Aeroportuarias, la anterior empresa concesionaria “retrasó un poco parte de los expedientes”, que ha tenido que asumir Aerocas, con los cambios que conlleva en los textos que inició Concesiones.

A este respecto, Johnson señaló que no hay “nada preocupante”, pero que son expedientes “muy complicados” y que requieren de mucha documentación, como es lógico en unos permisos que atañen a la seguridad de las personas. Johnson destacó además que ya se han llevado a cabo las subsanaciones necesarias. H