-¿Qué objetivos se ha marcado en esta nueva etapa al mando de los alrededor de 1.500 agentes que hay en nuestra provincia?

-Los mismos que me he marcado en todos mis destinos; dar lo mejor de mí mismo para cumplir del modo más eficiente los cometidos que la legislación me encomienda.

-¿Castellón es una provincia conflictiva en cuanto a delincuencia en comparación con otras?

-Castellón tiene una delincuencia objetiva inferior a la media de nuestro entorno mediterráneo.

-¿Adoptará alguna mejora en cuanto a organización de efectivos?

-Estamos revisando todos los procedimientos, incluidos los de organización de personal, para adecuarnos constantemente a los cambios que la sociedad nos demanda.

-Últimamente se está reforzando más la costa más que la montaña. Castellón es una provincia muy turística, ¿cree que los pueblos del interior están desprotegidos o es una sensación que se crea?

-La costa de Castellón tiene una densidad de población y una riqueza económica superior a la del interior, por ello la delincuencia objetiva es más elevada en el litoral. Este hecho no justifica que la Guardia Civil descuide la seguridad del ciudadano que vive en municipios del interior. Por ello estamos llevando a cabo una serie de planes para disminuir la delincuencia en estas zonas.

-¿Cómo afronta la Guardia Civil la próxima celebración de festivales musicales de julio y agosto?

-Con la experiencia de varias ediciones pasadas. Estos acontecimientos permiten ir mejorando la seguridad cada año.

-¿Sería una hipótesis viable centralizar la Guardia Civil en un único cuartel o centro de operaciones y eliminar así las casas cuarteles como apuntan algunos colectivos? O, por el contrario, ¿incrementaría los acuartelamientos?

-La Guardia Civil debe de encontrarse próxima al ciudadano, porque proteger el libre ejercicio de

sus derechos y libertades y garantizar su seguridad es la misión Constitucional que tiene encomendada nuestra institución. Con el paso de los años, se ha ido adaptando nuestro despliegue territorial a los distintos focos de delincuencia, a los movimientos de población, a las vías de comunicación y a las capacidades informáticas y de telecomunicaciones que han ido evolucionando en nuestra sociedad. Creemos que el número de acuartelamientos y sus plantillas de personal se adaptan a la situación actual. A medida que en un futuro cambien los parámetros que he citado se llevarán a cabo cuantos cambios se consideren necesarios.

-La seguridad ciudadana es una de las misiones que tiene encomendada la Guardia Civil. A través del servicio de 24 horas, el COS, los ciudadanos obtienen una respuesta casi inmediata. ¿Existe la posibilidad de que este centro de respuesta rápida mejore con nuevas tecnologías como es la incorporación de GPS y medios técnicos más avanzados?

-Nuestro centro operativo de servicio está activado las 24 horas, todos los días del año. Dicha sala controla mediante un panel, en el que se contempla un plano de la provincia, la posición en tiempo real de todas las patrullas que se encuentran de servicio. También se visualiza toda la costa, controlando las aguas marítimas mediante el sistema de alerta SIVE. El teléfono de esa sala es el 062 y su respuesta es inmediata. Esta es nuestra apuesta para reducir los tiempos de personación de una patrulla cuando un ciudadano tenga un problema; bien sea porque sufra un accidente, sea víctima de un delito o tenga sospechas fundadas que puedan turbar la seguridad ciudadana.