Ni el 20 ni el 30%. El comercio local se soltará la melena y arrancará hoy con el periodo oficial de rebajas de verano con ofertas del 40, 50% y hasta el 60% de partida. “Creemos que van a ser agresivas, hemos enviado la circular y la mayoría van a empezar hoy, aunque otros esperarán al 1 de julio”, comentó la representante del área de Comercio de Pymec, Tere Esteve. Una de las premisas va a ser incidir en la oferta de género “rebajado”, con “honradez”. “El sector va a ofrecer género de calidad a precios tentadores. Van a ser productos que han estado en tienda mes y medio antes, y para nada de otras temporadas”, enfatizó.

En la temporada se han cumplido las expectativas de compra “muy justas”, pues “se nota la retracción del consumo”, por lo que hay depositadas muchas esperanzas para sumar beneficios.

El presidente de la Asociación Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, coincidió en que “el consumidor va a ser de los grandes beneficiados por los importantes descuentos”. Y apuntó que “ya desde Semana Santa llevamos con promociones, que no rebajas, con segundas prendas al 50% o con otras iniciativas. Cada uno aplica la imaginación”.

Cara a estas rebajas estivales, Verchili valora que “van a empezar a mover el consumo, que está estancado”. Y resaltó que “hay que sacar la mercancía, pues en equipamiento personal, por ejemplo, es muy ágil y se está comprando ya género de otoño/invierno”.

En su opinión, “la primera quincena va a ser la más fuerte. Vamos a aconsejar a los asociados que abran este domingo, 1 de julio, aperturable, porque no hay que perder ni un día”. Desde la organización autonómica Covaco indicaron que las rebajas irán “por productos”, con primeras marcas “al 10 ó 20%” y el resto “hasta a la mitad del precio inicial”.