El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, denunció ayer la situación de “precariedad” que sufren las universidades en la Comunitat “por los recortes que en educación” está aplicando el Gobierno valenciano. Así lo manifestó tras su encuentro con el rector de la UJI, Vicent Climent, a quien mostró el apoyo del PSPV-PSOE “para conseguir fortalecer esta universidad, que es lo mejor que le ha pasado a esta provincia en el último siglo”.

Puig denunció la subida de las tasas: “Ese no es el camino adecuado. La medida viene a confirmar que el Consell provocará lo que yo llamo doble velocidad. Habrá gente que podrá seguir accediendo a la educación pública y habrá gente que, por no disponer de suficiente dinero, no podrá. Ese limitar el acceso a la universidad es volver al pasado”.

Durante su encuentro en el rectorado, Puig trasladó a Climent la necesidad de dotar a la universidad de “estabilidad presupuestaria”. “No podemos dar un pasa atrás en una cuestión que es fundamental, pues sin educación de primera calidad no tendremos futuro”, señaló el socialista, quien añadió que “parece que el gobierno de la Generalitat está preocupado por todo menos por lo que es fundamental, que es la educación, la sanidad y aquello que significa nuestro sistema productivo”. El secretario general del PSPV-PSOE reiteró que la salida de la crisis económica “pasa por invertir en conocimiento, formación e innovación”.

CENTROS TECNOLÓGICOS // Como ejemplo de la denuncia que ayer realizó, Puig citó los centros tecnológicos de la Comunitat “que están en peligro de desaparición por la falta de apoyo económico de la Generalitat”. El también diputado nacional lamentó que el instituto de la cerámica se encuentra en una situación “difícil”, por lo que reclamó al equipo del president, Alberto Fabra, que dote de más recursos económicos a todos estos centros. La Generalitat no debe dejar tirados a los institutos tecnológicos”.

Ximo Puig insistió en su respaldo a la UJI: “No podemos dejar que se pierda el impuso y la fuerza de esta universidad”. H