Aunque todavía resta mucho para que lleguen las elecciones autonómicas del 2015, la posibilidad de que la oposición haga un frente común para derribar la hegemonía del PP valenciano planea en la Comunitat desde que el PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís se fotografiasen juntos para hablar del futuro de RTVV. Esta semana ha vuelto a haber otro encuentro público entre los tres con motivo de una charla organizada por la plataforma Valencians pel canvi, y los populares de la Comunitat han arremetido contra “este nuevo tripartito” y lo que ellos consideran “una muestra de debilidad del PSPV-PSOE”.

Ayer mismo, el secretario general de los socialistas, Ximo Puig, aseguró que no tiene ningún “complejo” a la hora de establecer diálogos con otras fuerzas políticas como Compromís y EUPV porque lo que importa, según dijo, es “que nuestro país tenga futuro”. Preguntado por cómo vería que en un futuro hubiera en la Comunitat un gobierno plural, el castellonense apuntó que eso es algo “que determinarán los valencianos”. En este sentido, añadió que es “fundamental el diálogo como instrumento para la política, porque sin diálogo no hay espacio para la política”.

Por su parte, Marga Sanz (EU) y Enric Morera (Compromís) apuntaron en la citada charla que para conseguir un gobierno en coalición el PSPV-PSOE debería dar un giro hacia la izquierda.

Hoy volverá a verse esa afinidad entre la oposición puesto que han convocado una rueda de prensa conjunta en Les Corts. H