El alza de la actividad productiva, y sobre todo exportadora, no está siendo suficiente para trasladar esta dinamización al mercado laboral de la industria azulejera de Castellón, que continúa con el goteo de extinción de puestos de trabajo, a pesar de los anuncios de la patronal de que el sector estaba estabilizado y de que incluso se crearía nuevo en este 2012.

Los datos estadísticos son muy clarificadores. Entre enero y marzo de este ejercicio, las azulejeras han expulsado a 406 trabajadores, según los datos de la patronal azulejera Ascer, basándose en la cifra oficial de afiliados que hay en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Por tanto, la industria cerámica todavía está lejos de conseguir crear empleo, a pesar de los reiterados anuncios que esta misma dirección ha expresado en múltiples ocasiones el presidente de Ascer, Joaquín Piñón.

De hecho, el dato de los 406 afiliados a la TGSS en el azulejo contrasta con los 540 que se perdieron en todo el 2011. Es decir, la situación se ha recrudecido, muestra de que el sector sigue ajustando sus plantillas para afrontar la crisis económica y la incertidumbre que viven.

La evolución del mercado laboral en el azulejo contrasta con otras cifras macroeconómicas del clúster cerámico castellonense, siendo la principal la exportación. El valor de los envíos al exterior se ha incrementado un 10,1% respecto al 2011. La facturación de las azulejeras españolas en el primer cuatrimestre asciende a 653,552 millones de €.

Pero no solo los datos de la exportación son positivos, en una coyuntura económica muy adversa. También la cifra de producción registró un alza en abril del 5,3% con respecto al del 2011, dejando la tasa media acumulada del primer cuatrimestre en un -0,4%, es decir, casi estable.

Recordar que patronal y sindicatos tienen abierta la negociación del nuevo convenio con posturas muy enfrentadas. H