Rechazo frontal aunque con matices. Jueces y abogados de Castellón tildan de “insuficiente” y “muy limitado” el decreto de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios presentada por el Gobierno el jueves y oficializada ayer en el Boletín Oficial del Estado. Coinciden en que “es un primer paso”, y que “es importante”, pero “muy limitado y que llega a una franja muy pequeña de deudores hipotecarios. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas las definen también como “insuficientes, discriminatorias y populistas, que no paliarán el drama de los desahucios”, según su portavoz en la provincia, Daniel Marty.

El juez decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, ve la reforma “temporal”. “Es positivo que se haya dado un primer paso, pero el camino es largo y esta nueva normativa está pensada para los supuestos más duros, con unas medidas urgentes que deben complementarse y ampliarse en un futuro, pero sin dilación excesiva, aunque no sé en qué términos”. Conde-Pumpido insiste en que “el desalojo se para durante dos años, pero la familia ha perdido su casa igualmente y sigue siendo deudora, aunque se quede sin el bien, que es la vivienda”, añadiendo que “en otros países, como Estados Unidos, la dación es una realidad legislada”.

El decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, puso el acento en que “no se suspenden las ejecuciones, solo se aplazan, y eso es un paño caliente que alivia el problema, y en los casos más extremos, pero no lo soluciona”. Haciendo referencia a la dación, reclamada por muchos estamentos jurídicos y sociales, incidió en que “el decreto no resuelve el problema de las familias, pues la deuda queda de por vida; y deja fuera a la gran mayoría de la clase media castellonenses”. “Es absolutamente insuficiente --afirmó-- y las familias tienen todo el derecho a poder empezar desde cero”.

ASISTENCIA GRATUITA // El Colegio de Abogados ha dispuesto un servicio gratuito de asesoramiento en temas hipotecarios, que ya ha atendido en dos meses a 77 familias en Castellón y, en apenas dos días de servicio, a 14 en Vinaròs, a la espera de abrir nuevas sedes en Benicarló --que se abre el jueves--,

y en Vila-real, en breve. “La demanda es real y el problema, todo un drama”, aseveró Esteban. H