Los convenios laborales firmados hasta octubre en Castellón, un total de 19, que afectan a 17.812 trabajadores, han pactado una subida salarial media del 2,31%, casi el doble que la nacional, que es del 1,22% y sensiblemente por encima del 1,45% del promedio autonómico. Aun así, la pérdida de poder adquisitivo en estos estos casos está asegurada, ya que el Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide la inflación, es decir, el aumento en el coste de la vida provincial, alcanzó el 3,2% al cierre del último mes.

Los datos del Ministerio de Empleo se conocen en un momento en el que las relaciones laborales son difíciles en Castellón y se encuentra estancada la negociación de destacados convenios, como el de limpieza, y en claro conflicto otros como el de la industria cerámica, que ocupa a más de 15.500 trabajadores. Ni unos ni otros han visto subir su remuneración al menos al ritmo del IPC.

competitividad // El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero, estima que la media es “todavía muy elevada, debido a que aún hay vigentes convenios que se firmaron durante la época de bonanza y con vigencia para varios años”. Montero tiene claro, en todo caso, que “es totalmente imposible continuar con aumentos de este nivel, situados por encima del 2%, y mantener también la competitividad y, sobre todo, el empleo en la situación económica actual”.

alerta // Desde el otro lado de la actividad económica, el de los trabajadores, los responsables de los principales sindicatos en Castellón alertan de que, en su opinión, la creciente caída del poder adquisitivo de la sociedad provincial llevará consigo nuevos descensos del consumo y, a su vez, menos capacidad para las empresas para continuar adelante y, de ese modo, crear nuevos puestos de trabajo.

Además, el nuevo secretario general de CCOO en la provincia, Manel Nieto, recuerda que “puede parecer que la subida media es alta, pero, en general, los salarios castellonenses están entre los más bajos de España”.

Por su parte, el responsable de UGT, Tino Calero, pone de manifiesto que, tras la reforma laboral, “este año, con la negociación colectiva, hay una pérdida de poder adquisitivo para la mayoría de los trabajadores”. H