Síguenos en redes sociales:

ENCUESTA

Los jóvenes siguen viendo normal que el hombre proteja a la mujer

El 20% considera a la mujer insustituible a la hora de hacer las tareas del hogar. El 49% de chicas y el 62% de chicos de Castellón cree que lo contrario es insólito

El cariño y el afecto siguen siendo cosa de mujeres y, en una relación de pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer y no a la inversa. Eso es, al menos, lo que piensa la mayoría de los adolescentes de Castellón capital que han participado en una encuesta cuyo principal objetivo es detectar el sexismo interiorizado.

En el test han participado 733 alumnos de cuarto de la ESO de 14 centros de la capital de la Plana, que han contestado a preguntas sobre quien (hombre o mujer) es más insustituible en el hogar o quien es más cariñoso. Así, un 49% de las chicas y un 62% de los chicos cree que “lo normal” es que el hombre proteja a la mujer y no al revés (el año pasado los porcentajes fueron un 58% y un 63%, respectivamente).

LA MUJER Y LA CASA // En la encuesta también se les ha preguntado sobre el papel de la mujer en el hogar. El 20% de los chicos y las chicas encuestados considera que las mujeres son imprescindibles e insustituibles en el hogar. En esta ocasión, el porcentaje no varia mucho de los resultados del año pasado, cuando contestaron afirmativamente el 26% de los chicos y el 15% de las jóvenes.

Además del papel de la mujer en el hogar, en el sondeo se analiza también quiénes son más cariñosos. Un 40% de las adolescentes de Castellón y un 33% de los chicos está de acuerdo con la afirmación de que el afecto y el cariño son, por naturaleza, más importantes para las mujeres que para los hombres. “Con los resultados de esta encuesta se pretende recabar datos sobre la interiorización de creencias sexistas. Las frases están redactadas para evitar el rechazo que por deseabilidad social provocan las frases de sexismo hostil”, indica Marta Cortijo, autora de la encuesta.

Pulsa para ver más contenido para ti