Curso de autodefensa personal de carácter gratuito para mujeres, destinado a prevenir la violencia de género y defenderse del maltratador. Es lo que ofrece la Asociación de Ayuda a Familiares de Víctimas Rocío López Agredano, Afavir, en colaboración con el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón. Las sesiones se iniciaron la semana pasada y se prolongarán hasta marzo, una vez por semana.

El objetivo, como explica Lucila Agredano, presidenta de Afavir, es que las mujeres aprendan técnicas que les puedan ayudar si en algún momento de su vida se ven amenazadas físicamente.

Las clases se complementan con sesiones de terapias de grupo impartidas por una psicóloga, aunque no es necesario inscribirse a ambos. Van dirigidas a todas las mujeres, hayan sufrido o no malos tratos, sin importar la edad.

EL INSTRUCTOR // Agustín Constante, policía local y cinturón negro de judo, es el instructor, que también ha impartido cursos de formación a policías locales. Explica que este curso pretende a ayudar a las mujeres a adquirir herramientas para poder defenderse y minimizar los riesgos, adaptando sistemas de lucha como el judo o el jiujitsu brasileño a la realidad de ellas. “No es necesario tener una especial corpulencia, aunque es cierto que cuanto mejor tono muscular mejor, pero no es necesario”, indica. El objetivo es “enseñar a las mujeres a neutralizar y repeler un ataque, a generar distancia y buscar la forma de huir para salvaguardar su seguridad”. Trabajarán en escenarios como locales cerrados donde hay útiles para poder defenderse u otros como en la vía pública.

Entre las asistentes hay mujeres que han sufrido en carne propia la violencia de género. Una de ellas invitaba a las mujeres a “que hagan el favor de venir, que no lo van a lamentar”. “El miedo paraliza, hay días en que no quisiéramos salir de casa, pero aprender estas técnicas ayuda a sentirse más segura y con autoestima”. También, manifiesta, ayuda a ver que “no estas sola en esto, hay gente muy buena”.

En la misma línea, otra participante, apuntaba que “todo lo que me pueda ayudar a defenderme en caso de agresión es un valor añadido. Apeló a capacitarse para estar preparada mental y físicamente, en caso de que ese momento se presente, sea alguien que va a quitarte el bolso o un agresor”. Así, indica que “no sabes cuándo alguien te va a agredir, aunque sea un ladrón, en la calle”. “Si tú te sientes segura la autoestima te sube, te sientes bien porque vas a saber defenderte. Si no estás preparada, cuando viene una persona a por ti te sientes insegura, con un miedo que la gente no se puede ni imaginar”. Indica que se pasa “de poder levantarse como una persona normal y ver salir el sol, a tener miedo cada día”. “He llevado telealarma y me han concedido órdenes de alejamiento, pero cuando me han agredido, ni me ha servido el móvil, ni la telealarma, ni siquiera la gente que había a mi alrededor”, indicó. También indicó que las terapias grupales resultan muy útiles.

Para asistir a estos cursos se puede llamar al teléfono 627 070 723 sin necesidad de explicar la situación personal en la que se encuentra. H