La provincia de Castellón multiplicó por 10 el aumento de turistas extranjeros en España durante 2012 gracias a las campañas promocionales de la Diputación. Así, la provincia recibió un 15,5% más de foráneos, mientras que en el conjunto de España ese incremento fue del 1,5%. Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y el Informe de Ocupación Hotelera de la provincia de Castellón de 2012, en cifras absolutas, fueron 183.408 viajeros residentes en el extranjero los que visitaron la provincia de Castellón el pasado año.

Un buen comportamiento del turismo foráneo para Castellón que también se comprueba con la variación interanual de las pernoctaciones de este tipo de público. Así, mientras esta variación ha sido de un 21,55% en la provincia de Castellón, en el caso del conjunto de España fue de un 2,27%. En datos absolutos, Castellón tuvo 614.095 pernoctaciones de turistas residentes en el extranjero en 2012.

Para el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, “los datos conocidos hoy corroboran el acierto de la apuesta que está realizando la diputación provincial con acciones promocionales específicamente dirigidas al turismo extranjero. Cada vez son más los visitantes foráneos con los que cuenta la provincia, y sin duda eso es un buen indicador de futuro”.

No obstante, el efecto de la crisis económica se ha dejado notar en la evolución negativa del turismo nacional, tanto en el conjunto de España como en la provincia, aunque la caída en Castellón ha sido proporcionalmente menor. De hecho, el descenso de turistas nacionales en la provincia ha sido del 5,16%, mientras que en el resto del territorio nacional es del 6,08%. Algo que también ocurre con las pernoctaciones de este tipo de visitante, reduciéndose un 7,12% en la provincia de Castellón, mientras que en el ámbito nacional ese recorte es del 8,42%. En cifras absolutas, en 2012 visitaron la provincia un total de 750.924 turistas nacionales, que supusieron un total de 2.663.086 pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

Sin embargo, y a pesar del buen comportamiento registrado, nuestra fuerte dependencia del turista nacional (representa un 81% del total del turismo provincial) hace que las caídas en este mercado pesen mucho más que el incremento, por grande que sea, de los extranjeros (representan un 18,7% del turismo provincial) a la hora de hacer la operación total. A España, en cambio, le ocurre lo contrario: el indicador de pernoctaciones extranjeras es mucho mayor (63,7%) que el del turista residente en España (36,3%) a la hora de sacar los resultados totales.

Tal y como ha explicado Andrés Martínez, “desde la Diputación contemplamos como prioritarias las acciones promocionales dirigidas al turista de proximidad, también en el ámbito nacional. Por ello, la propia Comunidad Valenciana, Cataluña o comunidades como la de Madrid siguen siendo mercados especialmente contemplados en las acciones que estamos planificando para este 2013”.

La Diputación de Castellón refuerza este año su apuesta por la promoción turística al incrementar un 30,5% las partidas presupuestarias encaminadas directamente a atraer turistas a la provincia. Así, los presupuestos del Patronato Provincial de Turismo reflejan un aumento de hasta 1.327.000 euros para acciones comerciales, promoción y marketing. Tanto el vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, como el diputado de Turismo de Interior, José Pons, han explicado que en la previsión de lo que incluirá la hoja de ruta de actuaciones para 2013 habrá una importante apuesta por acciones con una mayor incidencia comercial, de manera que repercutan en la llegada inmediata de turistas. También se mantendrá la apuesta por el turismo de proximidad, tanto en el ámbito nacional (con mercados que se encuentren a menos de seis horas por carretera) como en el internacional (con un refuerzo de las acciones a llevar a cabo en Francia, un mercado con una evolución positiva de en torno al 14% en 2012).