Alrededor de un centenar de alumnos de las localidades castellonenses de Castellfort, Cinctorres, Forcall, Olocau del Rey o Ares del Maestrat no se han podido desplazar hasta los colegios o institutos de Morella y Benassal como consecuencia de la nieve que se ha registrado en el interior de la provincia, que también ha provocado que algunos vecinos no hayan podido llegar a primera hora a sus puestos de trabajo, han informado fuentes municiales y de los centros educativos.

La nieve ha causado problemas de circulación en numerosas vías. A primera hora la carretera N-232 ha quedado cortada para el paso de camiones y autobuses y los automóviles únicamente podían circular con cadenas. Al cerrarse los puertos de Querol y Torremiró los operarios de carreteras del Ministerio de Fomento han podido limpiar de manera más eficiente el asfalto y, a media mañana, la carretera ha quedado abierta al tráfico y han vuelto a circular los vehículos pesados. La Guardia Civil ha establecido en Xert un punto de control para tratar de cribar el paso de vehículos que no fuesen equipados.

Las nieves se han registrado entre las 7.00 y las 10.00 horas, y se han llegado a acumular alrededor de 10 centímetros, grosor que se incrementó en alturas superiores como las del Puerto de Torremiró. A medida que ha ido avanzando la mañana, la situación se ha ido normalizando y, conforme avanzaba el día, se podía circular sin demasiadas dificultades por este vial principal.

En el Coll d'Ares la situación también ha sido complicada porque algunos camiones han quedado atrapados en la nieve, al igual que en la carretera CV-12 Ares-Morella. Hasta que ha cesado la nieve y las quitanieves han podido hacer su trabajo ha sido muy difícil circular por el vial. Así mismo, en cuanto a las carreteras secundarias, en algunos puntos como el puerto de las Cabrillas, entre Portell y La Iglesuela del Cid, el viento ha empujado la nieve hacia la carretera, sin que el trabajo de las quitanieve pudiera abrir completamente el puerto. CADENAS

Durante el día ha sido necesario circular con cadenas en las carreteras que llevaban a Vilafranca, Benassal, Culla, Castellfort, Olocau del Rey, Todolella, así como en todas las que comunican los pueblos del interior castellonense con las comarcas de Teruel. En el interior de las calles de Morella ha sido necesaria la labor de 30 personas para restablecer la normalidad y los accesos a puntos estratégicos como el colegio, el IES o el centro sanitario.

La nieve ha estado acompañada de fuertes vientos, que han soplado hasta 86 kilómetros/hora en Catí. En otros observatorios del Baix Maestrat se han llegado a medir hasta 80 kilómetros/hora. La precipitación ha estado en torno a los 10 litros por metro cuadrado. En cuanto a las temperaturas, las mínimas han rondado los 0 grados, mientras que las máximas no han superado los 10 grados.