Un error del Registro de la Propiedad de Castellón en la inscripción de varios viales urbanos que en su momento fueron adscritos a la casi extinta empresa municipal Gumsa ha provocado ahora un retraso de varios meses en la liquidación de la mercantil de desarrollo urbanístico. El error es parecido al que supuestamente cometió recientemente la Agencia Tributaria con la infanta Cristina al notificar al Registro varias transacciones inmobiliarias que no correspondían en realidad a la duquesa de Palma.

En este caso, según explica el concejal de Hacienda, José Masip, el Registro inscribió a instancias de Gumsa varias calles como si en realidad fueran fincas urbanas. Esos viales eran propiedad del consistorio, por lo que cambiar ahora su titularidad ha supuesto varios meses de tramitación adicional. Según el edil del Partido Popular, ese retraso en los trámites para liquidar Gumsa por el error registral “no nos ha supuesto un mayor gasto económico porque en su momento ya solucionamos el problema de convertir los préstamos que había en vigor de corto a largo plazo”.

El pleno aprobó el pasado jueves un reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar a varias entidades bancarias 28.415 euros en intereses de demora derivados de la deuda que arrastraba Gumsa, cifrada en 639.996 euros de deuda. El Gobierno obligó al consistorio, dentro de las medidas del plan de ajuste 2012-2022, a asumir esa deuda y a liquidar la mercantil municipal. El pleno inició el proceso hace justo un año, pero se ha demorado varios meses por la citada confusión del Registro de la Propiedad.

Lo más probable es que el ejecutivo local culmine el larguísimo proceso de liquidación de Gumsa en septiembre u octubre. H