Castellón, con más de 600.000 habitantes, debería recibir cada año casi 124 millones más del Estado que ahora, si el sistema de financiación autonómica se equiparara al del resto del territorio y resultara más justo.

Así consta en el informe Criterios y propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica, elaborado por una comisión de expertos para Les Corts. En el documento se señala que “si la Comunitat obtuviera una financiación per cápita igual a la media de las comunidades de régimen común, según los datos de liquidación del 2011, la última publicada, la Generalitat debería recibir 205 euros más por habitante y año”. En el caso de Castellón, en base a la población provincial, corresponderían a 123.890.520 euros. Si se contabilizara toda la Comunitat, con más de cinco millones de habitantes, “la cifra se dispararía a los mil millones de euros adicionales”, reseñó uno de los colaboradores de la comisión y técnico del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Vicent Cucarella.

FALTAN 10.000 MILLONES // Según Cucarella, la deuda de la Generalitat bajaría a la mitad o a cero con una financiación “justa”

--que reclama Alberto Fabra--.

Y lamentó la falta de una aportación histórica, en especial, cuantificable del 2000 al 2012, “periodo con competencias homogéneas entre autonomías”, que está “agravando la deuda”.

En su opinión, hay todavía 10.000 millones de euros menos que no han llegado a la Comunitat en la última década, más 2.500 millones más de intereses de deuda. Ayer el Ministerio publicó que el déficit de la Comunitat, hasta julio, es del 0,77%.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, recordó ayer que Rajoy ha prometido revisar la financiación autonómica “en términos de equilibrio”, y se hará “en el momento que proceda”, al acabar la reforma fiscal, pero “el calendario no lo puedo marcar yo”. H