Algo de oxígeno, pero a medias, para el sector cerámico. Y es que el Gobierno, a través de una enmienda del PP al proyecto de ley de fiscalidad medioambiental de junio, prevé aprobar ahora una rebaja del impuesto especial de electricidad, con una bonificación del 85%, solamente para ciertos sectores industriales, entre ellos, el azulejo.

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Hacienda, que promueve la iniciativa, “que incluye al sector azulejero” pero que, sin embargo, afirmaron, “no entra el uso de la cogeneración”. Una herramienta de eficiencia energética que utilizan al menos 80 plantas castellonenses y que ya tiene otra batalla abierta en la reforma energética, a la que se han presentado alegaciones para que se tengan en cuenta la cogeneración, tanto asociaciones empresariales como por parte de la Conselleria de Industria.

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas se encarga de tramitarlo por la vía de urgencia. Desde el grupo parlamentario popular indicaron que mañana “se va a reunir para aprobar con competencia legislativa plena este proyecto de ley”, con lo cual ya no serían necesarios más trámites.

A pesar de la inminente votación de la iniciativa, fue ayer cuando la patronal cerámica Ascer y la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) tuvieron conocimiento de ello y, según indicaron, necesitaban, por tanto, algo de tiempo para valorar su impacto y el ahorro, en su caso.

en la ue // Según explicaron desde el Ministerio, esta rebaja eléctrica es posible en cumplimiento de la trasposición de una directiva europea 2003/96 que ya permite estas bonificaciones en otros países. En el caso de España se aplicará a sectores con procesos de reducción química y electrolíticos (aluminio); mineralógico (azulejo, cemento, aceros...); y metalúrgico, para, de alguna manera, aliviar los costes de impuestos desde enero y por la reforma eléctrica.

También se busca, según consta en esta enmienda del PP, conseguir “condiciones de igualdad de industrias de consumo eléctrico intensivo, con respecto a otros Estados Miembros --con tarifas más baratas--, para mantener la competitividad de industrias españolas con más uso energético”.

El partido también aporta otras alegaciones, y en algunas de ellas se cita la cogeneración. Así se menciona que “en los suministros de gas natural que se hacen a una planta de cogeneración de energía térmica y calor útil se fija un tipo impositivo u otro (0,65 ó 0,15 euros el gigajulio), según el destino del gas (producción de electricidad o uso con fin profesional), y la repercusión de cada tipo se hace en base a porcentajes provisionales, por lo que ahora se obliga a regularizarlo con las cantidades definitivas”. H