La Diputación celebra hoy su segundo pleno este mes (el primero correspondió al de agosto) con cambios en la corporación puesto que prometerán cargo los alcaldes socialistas Sergio Bou y Santiago Pérez en sustitución de Evaristo Martí y Josep Gisbert.

La sesión se presenta tranquila, puesto que el despacho ordinario se limitará a aprobar una prórroga a Facsa por la gestión de nuevas depuradoras y una mejora en un contrato para conseguir una mejora en eficiencia energética.

Los populares no presentan ninguna moción aunque sí lo hacen los grupos de la oposición. Los socialistas pedirán que se congele la subida de tasas universitarias y que se mejoren las ayudas a las becas de libros, transporte y comedor. Además, también pedirán que se inste a la Generalitat a que el Centro de Coordinación de Emergencias continúe en Castellón y no pierda competencias. Francesc Colomer (PSPV-PSOE) pedirá el voto para una tercera moción sobre la reforma energética para que no perjudique a la industria cerámica.

Por su parte, Compromís reclamará la creación de una ruta supramunicipal cultural y turística por el antiguo recorrido de la Panderola y que Diputación busque alternativas “ante los riesgos que puede sufrir la provincia en caso de construir una presa en el río Bergantes”. H