La Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua prevé que la cosecha de cítricos en la campaña en ciernes caiga en la provincia un 2,61% respecto a la previsión del año pasado, según informaron fuentes de la misma ayer en un comunicado. Con este descenso la producción estimada para las comarcas castellonenses se situaría en el 552.429 toneladas.

Los técnicos de la Conselleria achacan esta reducción a la disminución de cosecha prevista para el grupo mandarinas, que en Castellón supone el 83% del total de cítricos, señalaron ayer. En este sentido, desde el organismo autonómico señalan que la merma se da principalmente en las variedades tempranas, sobre todo la marisol, aunque también caería la hernandina. En cuanto a la clemenules, los técnicos señalan que se mantendrá su aforo.

Por el momento, las previsiones que maneja el campo provincial es de una ligera reducción de cosecha respecto al año pasado, a la espera de que las lluvias que se suelen dar en estas fechas hagan aumentar de calibre la fruta. Si no se diese así, la previsión de la Conselleria se quedaría corta, ya que el año pasado previó un descenso del 6,67% en Castellón y en realidad la merma rondó el 20% a final de campaña.

En el conjunto de la Comunitat, la Conselleria prevé que el aforo aumente un 8%, de forma que la producción se eleve hasta los 3,26 millones de toneladas de cítricos, con lo que se recuperaría de la caída de la campaña anterior. Las mandarinas caerían un 2,5% en el territorio autonómico, hastas los 1,35 millones de toneladas. En cuanto a las naranjas se prevé una cosecha de 1,69 millones de toneladas, lo que conllevaría un aumento del 19%.

Por provincias, la estimación para Valencia revela una producción de 2 millones de toneladas, un 11,26% más que la pasada campaña. En Alicante la previsión es de 652.431 toneladas, con un incremento del 8,2%.

Según los técnicos, la campaña viene un poco retrasada. H