El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que presentará en el Congreso iniciativas para reconducir el “grave error” cometido por el Gobierno de Mariano Rajoy respecto a la reforma energética que supondrá unos sobrecostes de 25 millones de euros para el azulejo, “un sector que es el principal motor económico de Castellón”.

Puig, quien también es portavoz de Industria del grupo socialista en el Congreso, exige al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que sea “valiente” y que “no se rinda” ante Rajoy “como ya ha hecho en cuestiones tan importantes para la Comunitat como la financiación o el corredor mediterráneo”. Al respecto, el líder del PSPV-PSOE apuntó que es “imprescindible” que Fabra haga una muestra de fuerza y dé instrucciones a los parlamentarios del PP de la Comunitat para que en el trámite de esta reforma en el Congreso apoye las propuestas que presentará Puig.

El socialista exigirá en la Cámara Baja bonificaciones y ayudas a la industria cerámica y otras peticiones para eximir a la cogeneración “de este nuevo castigo del PP” que, según apunta, supondrá la destrucción de nuevos puestos de trabajo “que Castellón no se puede dimitir”. Puig lamenta la “absoluta alta de sensibilidad de un PP que ha votado en contra de todas las iniciativas que hemos presentado en el Congreso para apoyar este sector puntero”.

También desde el Partido Popular han avanzado su intención de pedir algún tipo de bonificación para los más perjudicados por la reforma. El martes, la Diputación reclamó durante el plenario “más atención y ayuda al sector”. H