Todo comenzó hace 25 años. El punto de arranque fue la movilización de los vecinos del barrio contra la instalación de una gasolinera en el centro neurálgico de este enclave urbano. Días intensos que marcaron la personalidad férrea y reivindicativa de unos castellonenses que no querían el surtidor cerca de sus casas. Incluso, con acampadas nocturnas y guardias enteras para frenar la construcción de la estación de servicio.

Ese fue el inicio de la Asociación de Vecinos de Rafalafena. Luego llegaron las acciones vecinales para que se conservaran los restos arqueológicos de la antigua muralla liberal, en la que hoy es flamante plaza de la Muralla, un lugar de encuentro y convivencia como espacio de terrazas y tertulias.

El actual presidente de la Asociación de Vecinos de Rafalafena es Vicente Blázquez, quien en su evocación del 25º aniversario del colectivo vecinal quiere citar primero a los presidentes que ha tenido la entidad a lo largo de estos cinco lustros: Vicent Piñana, Vicky Amores y Amadeo Molina. Y, las reivindicaciones continuaron a lo largo de los años.

De esta forma, como evoca Blázquez, “se consiguió el centro de salud y se construyó el campo de fútbol de Rafalafena, en el lugar que iba a ir el nuevo edificio de la delegación de Hacienda y se fue trabajando para alcanzar mejoras urbanas en el barrio”.

ACTIVIDADES // El presidente del colectivo vecinal, que pertenece a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, cita las innumerables actividades de carácter lúdico y formativo que se ofrecen a los socios, “más de mil familias implicadas”: pilates, yoga, gimnasia, rumba, sevillanas o manualidades convierten a Rafalafena en un modelo de oferta cultural.

La asociación vecinal forma parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana del consistorio de Castellón. Anoche ofreció una cena a la que asistieron el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el teniente de alcalde del distrito este, Miguel Ángel Mulet, la concejala de apoyo del mismo, Begoña Carrasco; y el concejal de Cultura, Vicent Sales. H