Los accesos sur en tren al puerto nacerán sin estación intermodal vinculada. Es más, esta infraestructura solo se hará si hay inversión privada. A pesar de lo que se había dado a entender, la nueva conexión ferroviaria del puerto no incluye la estación de carga y descarga planteada al oeste del polígono del Serrallo. Fuentes cercanas al proyecto confirman a este diario que el estudio informativo en el que se trabaja --que incluye el trazado consensuado por todas las administraciones-- no recoge la instalación.

Según las fuentes, esta infraestructura tampoco se recogía en el estudio informativo original, elaborado por Eptisa y que preveía dos opciones, la sur y la central. Siempre según las fuentes, este proyecto simplemente recogía “la intención futura” de construir esta estación, pero no desarrollaba este proyecto.

Aunque es cierto que no se llegaban a plantear las características de esta infraestructura, el estudio informativo elaborado por Eptisa recogía un apartado específico para la estación intermodal. El punto 5 del anexo 10º de la memoria --Plataforma y superestructura--, estaba dedicado en exclusiva a la estación de mercancías. En él planteaba que es “necesario disponer de unas instalaciones ferroviarias adecuadas para el manejo de las cargas y los tráficos que se esperan”.

Debido a ello, en el proyecto “se propone una gran estación intermodal, situada en una zona idónea para su uso”, como se cataloga la zona reservada por la Generalitat junto al Serrallo. Según este punto del estudio informativo, “la propuesta inicial es disponer cuatro vías de apartado con una longitud útil mínima de 750 metros, aunque se podría aumentar según las necesidades”.

Todas estas propuestas quedan por el momento en nada, puesto que se deberá elaborar un nuevo proyecto al respecto, “como estaba previsto desde un principio”, insisten las fuentes. El motivo es lograr un ahorro de costes que posibilite que el Ministerio de Fomento ejecute la obra de los accesos cuanto antes mejor.

De esta manera, el único punto de carga y descarga de los accesos sur estará situado en la dársena sur, en el proyecto que la Autoridad Portuaria ejecutará para dotar de vías a este recinto.

Para disponer de una estación junto al Serrallo habrá que esperar a la llegada de fondos privados. La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ya reconoció en la jornada empresarial organizada por Mediterráneo y la Autoridad Portuaria que la Generalitat “no va a invertir en esto”. Así, solo se materializará si las empresas así lo deciden. Y teniendo un punto de carga en el puerto, esta posibilidad parece más que remota. H