La flota de vehículos adscrita al servicio municipal del transporte adaptado se incrementará de los cinco microbuses actualmente disponibles a ocho, todos ellos nuevos. El Ayuntamiento de Castellón ha licitado el contrato de gestión del servicio que disfrutan en la actualidad 160 usuarios discapacitados con domicilio en la capital de la Plana.

El departamento de Bienestar Social, a cargo de Carmen Querol, prevé abonar un máximo de 6.562.070 euros hasta el año 2023 por la prestación de este servicio puerta a puerta que permite a los beneficiarios trasladarse a una distancia máxima de 20 kilómetros de Castellón. No obstante, el importe variará en función del número de usuarios que haya en cada momento. El consistorio volverá a prestar en 2014 este servicio de forma gratuita tras cobrar este año una tasa.

SIN CANON ANUAL // La empresa o entidad social que resulte adjudicataria del contrato --hasta ahora el servicio de transporte adaptado lo gestionaba Cocemfe-- deberá asumir la renovación de los cinco vehículos ya existentes y comprar otros tres más. Consciente de que el importe del contrato es muy ajustado, el consistorio renunciará a cobrar un canon anual de la adjudicataria para no mermar la calidad del servicio.

El pliego de condiciones del contrato que será adjudicado en las próximas semanas también obliga al nuevo gestor a primar la contratación de mujeres y discapacitados para tutelar el servicio.

El transporte adaptado no solo cubre las rutas ordinarias de los 160 usuarios discapacitados empadronados en Castellón que están adscritos al servicio. También les traslada de forma extraordinaria en un radio máximo de 20 kilómetros y cubre acontecimientos fuera de lo habitual como la asistencia a actividades municipales o el traslado a los colegios electorales para votar.

En la actualidad, el servicio de transporte para discapacitados se presta de lunes a sábado, de 7.00 a 22.00 horas, y los domingos y festivos entre las 10.00 y las 13.00 y de 17.00 a 22.00 horas.

El contrato elaborado por la concejalía de Bienestar Social incluye una penalización económica para la adjudicataria en función del número de quejas recibidas sobre la mala calidad del servicio que sean resueltas favorablemente para el usuario.

TASA SUPRIMIDA // El consistorio ingresó este año unos 70.000 euros por la tasa del transporte adaptado en su único ejercicio de aplicación. El equipo de gobierno la implantó para generar nuevos ingresos que permitieran cumplir el Plan de Ajuste, pero al final la mejora de la situación económica ha permitido suprimir ese pago individual.

El transporte adaptado supone al consistorio municipal un gasto anual próximo a los 600.000 euros. La previsión es que ese desembolso se mantenga en los próximos ejercicios. H