Síguenos en redes sociales:

el plazo para presentar los recursos acaba el martes

Fiscalía Anticorrupción recurrirá el fallo para ampliar la condena a Fabra

El expresidente de la Diputación también recurrirá pero para instar al Supremo que anule los 4 años de cárcel. El fiscal solicitó en el juicio 13 años de prisión y la UCE anuncia hoy si se suma o presenta su propia alegación

Fiscalía Anticorrupción recurrirá el fallo para ampliar la condena a Fabra

A medio día de ayer saltó la noticia: la Fiscalía Anticorrupción ha decidido presentar un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial que ha condenado a Carlos Fabra a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública tras la celebración del juicio por el caso Naranjax.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción confirmaron a la agencia Efe su intención de registrar (tiene como tope máximo el martes) dicho recurso por disconformidad con la condena impuesta. En este sentido, hay que tener en cuenta que el ministerio público reclamaba para el expresidente de la Diputación y del PP provincial una pena mayor, en concreto, de 13 años de cárcel: 5 años por los delitos continuados de cohecho y tráfico de influencias, y otros 8 por cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

Pero además de la petición de los años de prisión, el fiscal reclamó para Fabra una multa de algo más de 1,98 millones, junto a una indemnización a la Hacienda Pública de 693.000 euros. En este sentido, el fallo de la Sección Primera condena al expolítico a abonar entre multa e indemnización casi 1,4 millones de euros.

La Audiencia Provincial entregó al mediodía del lunes a los procuradores de las partes implicadas en el juicio del caso Naranjax los 114 folios de la sentencia que recogen la condena a Fabra a 4 años de cárcel y la absolución de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

LAS RAZONES // El ministerio Público precisó ayer que el motivo por el que interpondrá el recurso es la infracción de ley recogida en dos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que consideran que se ha producido.

Concretamente, “la infracción de la ley” recogida en los artículos 849.1 (por infracción penal cuando se han declarado probados ciertos hechos en las resoluciones judiciales) y el 842 (por infracción de un precepto constitucional) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La Fiscalía añadió que el precepto constitucional que considera que se ha vulnerado es el recogido en el artículo 24 de la Constitución. Este artículo recoge, entre otros, el derecho a un proceso público “sin dilaciones indebidas y con todas las garantías”.

OTRA PARTE ACUSATORIA // Por otra parte, Francisco de Antonio, abogado de la Unión de Consumidores (acusación popular) anunciará hoy si se suma a la petición de Anticorrupción, si presenta su propio recurso o si no alega el fallo. Así lo explicó a Mediterráneo después de conoce el paso anunciado por la Fiscalía.

Como ya dijo el propio Carlos Fabra horas después de conocer la sentencia, sus abogados también van a recurrir la decisión de la Audiencia, aunque en esta caso, obviamente, para exigir la retirada de la condena. Hay que recordar que el fiscal que recurrirá se opuso durante el juicio a que se considerara como atenuante la tardanza en la instrucción tal y como pedía Carlos Fabra y que sí aceptó la Audiencia y provocó una rebaja de 8 a 4 años en la pena por los delitos fiscales. H

Pulsa para ver más contenido para ti