Viento de hasta 116 km/h

marcaron ayer la jornada en media provincia a la espera de la entrada, mañana miércoles, de un nuevo frente de frío polar que hará caer aun más las temperaturas. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología /Aemet), no obstante, es que hoy suban ligeramente los termómetros tanto en el interior como en el litoral.

Las rachas más fuertes se dieron en Xert (116 km/h), mientras que en Catí fueron de 105 km/h. 99 se registraron en la Pobla, 98 se la Jana, 95 en Fredes, 84 en Torre d’En Domènech, 83 en Atzeneta, 82 en Vilafranca, 77 en Vinaròs, 70 en Onda, Castellón y Vila-real; y 66 en la Vall y Burriana. Con la alerta naranja por fuertes vientos aun activada, la previsión es que la situación se mantenga hasta esta tarde, según Aemet, aunque, dicen, el viento irá perdiendo fuerza durante el día. La temperatura más baja, ayer, fueron los 0º de Vilafranca y Castellfort.

ONDA, EN ALERTA // En una jornada sin incidentes, la alerta saltó a media tarde en Onda. Lo que se iniciaba a las 16.00 horas como un incendio de matorral en un solar abandonado, de inmediato puso en jaque a las viviendas del barrio de Monteblanco que veía cómo una gran masa de humo blanco se aproximaba a las viviendas. De una de ellas, por seguridad, se desalojó a una pareja de jubilados de una vivienda unifamiliar donde también está en local social de la asociación de vecinos, aunque pudieron volver en 10 minutos, según explican fuentes de la Policía Local. Las llamas, que afectaron a apenas 2 hectáreas de cultivo abandonado, llegaron hasta una de casas.

El viento servía de catalizador y las llamas corrían por el descampado sin control. En ese momento, las rachas podían superar los 70 km/h en la zona, según Meteoclimàtic. En el patio exterior de la casa, el fuego afectó al techado de madera y uralita, y a los animales. Algunos conejos que estaban en sus jaulas murieron.

UNA GRAN COLUMNA DE HUMO // La columna de humo blanco se podía ver en toda la urbanización, que está detrás del hipermercado Carrefour. El fuego, que se originó por causas que se desconocen en el cruce con la avenida Aguillador, se controló en una hora, pero, a las brigadas del parque provincial de Espadán-Mijares de Onda, se sumaron de inmediato dos brigadas de Emergencias y la helitransportada, además de una tercera dotación ondense. En total, 35 efectivos, con 9 vehículos y el helicóptero de la Generalitat, que dieron por extinguido el incendio en torno a las 20.00 horas.

Por otra parte, a las 21.21 horas el Consorcio recibió el aviso de un fuego en Marina d’Or, que afectó a 50 m2 de un descampado y quedó sofocado a las 22.10. Al cierre de esta edición, los bomberos trabajaban, además, en un pequeño foco en un solar junto a la piscina de Almassora y la CV-18. H