El consenso político que el Partido Popular, el PSPV y Compromís rubricaron para reclamar la legalización de la caza del parany sin muerte se desvanece. Así, la unión que los tres grupos políticos escenificaron en Ayuntamientos y en la propia Diputación Provincial para respaldar la supervivencia de esta tradición se quebranta, tras la decisión de la Comisión Europea de rechazar los paranys científicos como técnica para realizar estudios que permitieran avalar que sí es una captura selectiva.

El golpe casi mortal de Bruselas ha sido acogido de diversa manera por cada grupo político y enciende los ánimos. El presidente del PP en Castellón y presidente de la Diputación, Javier Moliner, mostró ayer su apoyo a los paranyers e instó al Consell a buscar las fórmulas necesarias para preservar esta tradición, aunque reconoció que la decisión de la Comisión hay que cumplirla.

Moliner ya ha abordado este asunto con la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, y está a la espera de que los técnicos de la Conselleria realicen un estudio que marque hacía dónde debe orientarse la nueva normativa.

Por su parte, el portavoz en esta materia del PSPV y alcalde de Vila-.real, José Benlloch, acusó al PP de “cobarde” por cerrar los paranys científicos y renunciar a la posibilidad de demostrar con estudios que sí es un método de captura selectivo. “Ha sido un error que la Conselleria haya renunciado a su competencia exclusiva de otogar estos permisos y haya preguntado a Europa”, señaló Benlloch, quien apoya sin reservas las exigencias de la asociación de paranyers Apaval.

“Tienen que ser valientes y llegar hasta el final, que sea el Gobierno central quien le diga a la UE que incluya el parany, como sí tienen los franceses, dentro de las excepciones de la directiva de aves”, remarcó el socialista.

Compromís se muestra menos contundente sobre la legalización del parany y acusa al PP de mentir con falsas promesas de legalización a los aficionados para rascar votos. “Cuando se tenía que haber hecho algo por el parany no se hizo y solo queda presionar en Bruselas”, apuntó el diputado castellonense de Compromís Josep Maria Pañella.

La diputada de EU por Castellón Marina Albiol, quien siempre ha rechazado el parany, exigió ayer al Consell que deje de buscar recovecos para legalizarlo. H