La Comisión Europea (CE) vigilará de cerca que las prospecciones de petróleo en el golfo de Valencia no dañen las islas Columbretes, como temen los pescadores y las instituciones de la provincia de Castellón. Así lo aseguró ayer el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, tras reunirse con el consejero de Medio Ambiente de Baleares, Gabriel Company. Y es que la oposición a estos sondeos está siendo muy visible en las islas Baleares, ya que están afectadas por el mismo proyecto de búsqueda de hidrocarburos que las Columbretes.

El comisario europeo prometió a los responsables baleares que solicitará al Gobierno central que se cumpla “estricta y rigurosamente” la normativa comunitaria de estudios medioambientales. Potocnik recordó que las competencias en materia de prospecciones petrolíferas están en manos de los Estados miembros.

De ahí que sea el Ministerio de Medio Ambiente el encargado de hacer las evaluaciones para calcular el impacto ambiental de estas prospecciones y, en función de los resultados, exigir modificaciones o paralizar los planes de las empresas. Aunque la decisión final de si Capricorn Spain Limited sigue con su proyecto para buscar hidrocarburos en el litoral depende del de Industria.

Precisamente ayer, el ministro del ramo, José Manuel Soria, estuvo en la inauguración de la feria Cevisama en Valencia y evitó pronunciarse al respecto de estas prospecciones a preguntas de Mediterráneo. Soria opta ahora por guardar silencio sobre este tema tan controvertido, después de que la semana pasada asegurara en una entrevista que las prospecciones no se paralizarán porque las autorizaciones cuentan con el respaldo legal necesario.

alegaciones // La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) ya ha formalizado sus alegaciones en contra de las prospecciones ante el temor de que puedan afectar al sector turístico. Además, Ashotur ha tomado como propia la queja que las cofradías de pescadores de Castellón han presentado ante la UE por los sondeos y ayer mismo la remitió también a Bruselas.

“El motivo de la presente queja a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo es que el Reino de España ha actuado de espaldas a la Unión Europea en todos los trámites desenvueltos hasta el presente momento, a pesar de que el artículo 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, asigna a esta competencia exclusiva en materia de conservación de los recursos biológicos marinos en el marco de la política pesquera común”, reza la queja.

El objetivo de esta queja, presentada tanto por el sector pesquero como turístico de la provincia, es que el Parlamento Europeo se pronuncie al respecto de estos sondeos. Los pescadores ya han anunciado que agotarán todas las vías administrativas y legales para frenar el proyecto. H